playa-verano

Hoy comienza oficialmente la estación más esperada del año, y lo hace con el nivel de alerta amarillo decretado por Meteorología ante las altas temperaturas de los últimos días. Máximas que superan los 40 grados y mínimas que rozan los 30. Andalucía da la bienvenida al verano por la puerta grande y con ganas de empezar sus vacaciones.

Antonio Campos. De él se puede decir que nos evoca buenos recuerdos, que nos llena de ánimos, que nos reconforta y hasta que nos hace olvidarnos, por unas semanas, del estrés de los días de más trasiego. Sin embargo, hay veces que llega sin avisar, como ha sucedido esta vez. Eso sí, desde hoy el verano ha llegado oficialmente y lo hace, cómo no, para quedarse.

A estas alturas, cuando gran parte de Andalucía, sobre todo el extremo occidental, viene soportando en los últimos días jornadas de infatigable calor, que la temporada estival se presente en el calendario poco importa. Casi todos los requisitos se cumplen ya: hay ganas de pensar en escapadas, las temperaturas empiezan a subir para que quitarse la camiseta y quedarse en bañador o bikini no sea una osadía… y sólo queda que el jefe confirme que es momento de disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Para los más afortunados, el “hasta agosto” llegará en apenas unos días. Para los más pequeños, las vacaciones ya han comenzado o, cuando menos, lo hacen mañana, día en que sonará el timbre de los institutos por última vez este curso y también cuando sonrisas y lágrimas se disputarán el protagonismo en la vuelta a casa con las notas en las manos.

Comienzan pues, tres meses de ocio para los escolares, un verano de prácticas para cientos de recién licenciados pero, también, varias semanas de relajación para quienes son hoy unos verdaderos privilegiados: la población ´currante´.

Meteorología mantiene el nivel amarillo

Como viene sucediendo en los últimos años, en este 2009 volveremos a echar un pulso al termómetro. Entrados oficialmente en el verano, el mercurio alcanza este fin de semana los 40 grados en Sevilla o Córdoba, verdaderas sartenes de Andalucía nada más alcanzarse el mes de junio.

Durante todo el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología –Aemet- mantiene activada la alerta amarilla en ambas provincias ante la previsión de que las temperaturas se mantengan rozando esa temida cifra. Es más, no se descarta la alerta naranja de seguir con este calor sofocante, un nivel al que se llegaría de superarse las temperaturas máximas y mínimas también el lunes o martes.

Por el momento, hoy domingo las predicciones apuntan unas máximas de 37 grados en Sevilla, de 38 en Córdoba, 34 en Huelva, 33 en Granada y 32 en Jaén. Las más afortunadas, Cádiz, Almería y Málaga, donde, en cualquier caso, no superarán los 28 grados. Las mínimas, tampoco darán un respiro. Por la noche, el termómetro no bajará de los 25-26 grados en el interior y se quedará en los 21-22 en las zonas de costa.

Con todo, apenas sólo queda una opción: aguantar este calor de la mejor forma posible. Y, por supuesto, sin someternos a ningún riesgo. Para ello, y como cada temporada, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, un año más, el servicio Salud Responde (a través del teléfono 902 505 060), por el que se atenderán todas las cuestiones referidas a este asunto.

Así, se vuelve a apelar al sentido común y a seguir ciertas indicaciones, como evitar las salidas y el ejercicio físico en las horas de más calor, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas; mantenerse en la sombra si no hay más remedio que salir a la calle; vestir ropa ligera y de color claro, llevando la cabeza protegida; cerrar ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo. Además, es imprescindible beber abundante agua y tomar frutas y verduras.

Retenciones en las carreteras hacia la costa

Una mirada puesta en el cielo y otra, en el suelo. O, más bien, al volante. Porque, estos días, en que muchos andaluces preparan ya sus vacaciones y comienzan la operación salida, la carretera exige a los conductores mil ojos.

Este fin de semana ha sido una primera prueba para los conductores. Durante la mañana de ayer, la A-49, la autovía que une Sevilla y Huelva, llegó a registrar importantes retenciones que, puntualmente, alcanzaron los 25 kilómetros, en sentido de la capital hacia la localidad onubense de Huevar. El horario, el habitual. Ése en el que más salidas se producen, en torno al mediodía.

De igual forma, la circulación también fue irregular en la A-4 a la altura de Puerto Real, en Cádiz, y en la AP-4 en la localidad de San Juan de las Cabezas, también en dirección a la capital gaditana.

Es por ello que, a partir de ahora, la DGT prevé un incremento de tráfico en los próximos fines de semana del verano, además de los días 30 de junio y 1 de julio y 14 y 15 del mismo mes. Esta congestión será más pronunciada, sobre todo, en los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas del litoral y costa, de segundas residencias, así como a zonas de recreo, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

De momento para hoy, se espera un gran volumen de desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir problemas de circulación y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Con todo, recuerde que puede seguir el estado del tráfico y de las carreteras al instante y a través de internet. Es recomendable que planee su viaje y conozca la situación de las carreteras antes de iniciar su desplazamiento.

Así, y sólo así, podrá pensar, sin preocuparse en nada más, en que puede empezar a disfrutar de 96 días de optimismo que le quedan por delante. Feliz verano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...