La Asociación de la Prensa de Sevilla, con motivo de los 40 años del 28F, ha elaborado la exposición gráfica “El referéndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos”. Es una muestra en la que, a través de 79 portadas y páginas de periódicos, distribuidas en 53 paneles expositivos, se narra cómo el periodismo contó uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia reciente de Andalucía.

La exposición se inicia con el 4 de diciembre de 1977, primer día de Andalucía, cuando cientos de miles de andaluces salieron a la calle para reclamar autonomía. Continúa con el desarrollo de todo el proceso vivido para elegir la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a una autonomía plena. Sigue con la celebración del referéndum del 28F y sus consecuencias, tras conseguirse solo una victoria moral en las urnas. Y concluye con el desbloqueo definitivo en el Congreso de los Diputados, que permitió que Andalucía alcanzase una autonomía similar a la de las comunidades históricas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo día 24 de febrero, lunes, en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde la muestra permanecerá abierta hasta el día 15 de marzo. Previamente, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la misma entidad, la apertura oficial y abierta de la muestra se hará con un diálogo entre Rafael Escuredo, entonces presidente del Gobierno preautonómico y primer presidente de la Junta de Andalucía, y Rafael Rodríguez, presidente de la APS.

La exposición de la APS, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Diputación provincial, tendrá carácter itinerante y, en los próximos meses, se podrá ver en distintos municipios de la provincia.

Medios y Andalucía