Joaquín Bellido / AxSí

Andalucía Por Sí ha abierto las puertas de su formación a la hasta ahora coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. El coordinador nacional de la formación, Joaquín Bellido, ha emitido un comunicado en las redes sociales en el que ofrece su mano a Rodríguez y le ha agradecido visibilizar la «necesidad de un sujeto político andaluz». 

El pasado 12 de febrero Teresa Rodríguez comunicaba que no optará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en mayo. Tanto Rodríguez como los miembros de su equipo acordaron con la dirección estatal de Pablo Iglesias una salida pacífica de la ejecutiva andaluza. Un día más tarde, anunciaba la formación de un partido político al margen de Podemos y de la mano del sector de los Anticapitalistas, que también abandonarán la formación morada. «Será un proyecto feminista, andalucista y autónomo», declaraba la política gaditana.

Con el anuncio de Andalucía Por Sí, se abre una nueva puerta para esta corriente de Podemos que buscaba una representación independiente y justa con Andalucía en el Congreso de los Diputados. «Andalucía Por Sí es un sujeto político propio andalú y de izquierdas, con más de 100 concejales, con 8 alcaldías y con una coordinadora dispuesta a hablar de futuro, pero no de partidos, sino del de nuestro pueblo, va siendo hora, y aquí nuestra mano, aquí nuestra disposición», ha explicado Bellido en el ofrecimiento a Rodríguez.

La fuerza actual del andalucismo

34.807 votos, seis mayorías absolutas, dos mayorías relativas y 81 concejales aglutinan las nueve organizaciones políticas andalucistas que concurrieron el pasado 26 de mayo. La marca andalucista con más respaldo en la provincia ha sido AxSí, con 12.764 votos, seguida de otras ocho marcas impulsadas por gobiernos andalucistas o exmilitantes del PA.

Tras la disolución del Partido Andalucista en 2015, el andalucismo político se presentaba de nuevo a las urnas en su convocatoria tradicionalmente más exitosa: las elecciones municipales. En esta ocasión, dos formaciones andalucistas concurrían en varios municipios: Andalucía Por Sí (AxSí) con nueve candidaturas, y 100% andaluces con seis. A ellos se sumaban Juntos x Utrera, encabezada por el exalcalde andalucista Francisco Jiménez, Andalucistas Tocina y Los Rosales, con su alcalde, Francisco Calvo, Juntos x La Campana, con el también alcalde andalucista Manuel Fernández, Constantina en tu Mano (CentuM), por exmilitantes andalucistas, y Juntos x Pruna, con Francisco López.