Con la entrada en vigor de la nueva normativa, no podrán viajar los mayores de 14 años ni los menores de edad que hayan repetido salidas a un mismo país más de tres años consecutivos. La medida afectaría, según las asociaciones en España, al 94% de los acogidas programadas para este verano.

Sevilla Actualidad. A veces la ley no entiende de razones. Es lo que piensan hoy centenares de familias que, a pesar de su interés, no podrán acoger a niños bielorrusos como vienen haciendo en los últimos años.

Las trabas no están en España, sino en su país de origen. Recientemente aprobada, la nueva normativa del Gobierno bielorruso impedirá de facto que más de 1.400 niños del país viajen este verano a Andalucía para pasar sus vacaciones. El problema: se impone un límite de tres años consecutivos de estancia vacacional en nuestra comunidad

Según esta normativa, no podrán viajar fuera del país niños mayores de 14 años ni tampoco los menores de edad que ya hayan repetido salidas a un mismo país más de tres años consecutivos.

Con todo, las asociaciones y entidades promotoras de la iniciativa no se dan por vencidas. Así, la Federación Nacional de Asociaciones de Acogida de Niños Bielorrusos ya ha anunciado, por boca de su presidente, José Antonio Domínguez, que continuarán las conversaciones con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como con el cónsul español en Moscú, Jesús Atienza, “para intentar demorar el plazo de aplicación de la ley” y continuar con los programas de acogida previstos para este año, informa Efe.

Asimismo, el presidente de la Federación «Andalucía Solidaria», FEANSOL, Anastasio León, ha querido recordar que sólo 70 de los 1.500 niños bielorrusos que iban a pasar dos meses de vacaciones en Andalucía gestionadas por la federación podrán hacerlo este año a causa de la nueva normativa.

León ha añadido que este año pasarán el verano en Andalucía un 94,5% menos de niños que en 2008, y los 70 que llegarán a Andalucía irán a familias de Huelva y Sevilla, ya que algunas asociaciones han decidido seguir adelante con el proceso de acogida sólo con los niños que cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Las familias, “muy desilusionadas”

José Antonio Domínguez, que también es vicepresidente de Anida, una de las tres asociaciones de Córdoba que gestionan la acogida en familias de la provincia de niños bielorrusos, ha manifestado que por el momento está paralizado el programa de acogida, ya que con la nueva normativa sólo podrían venir 21 niños de los 50 iniciales.

Asimismo, ha indicado que las familias cordobesas de acogida se sienten «muy desilusionadas» porque «los beneficios que les reporta el aire limpio y la comida sana a los pequeños son muy importantes» y ha añadido que este año estaba previsto que viajaran diez menores en tratamiento oncológico.

Por su parte, el presidente de la asociación Acogida Infantil Los Pedroches de Córdoba, Diego Ranchal, ha declarado que también traerá a 56 menores, 33 menos que en 2008 que irán a familias de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Alcolea, El Viso, Añora y la capital, aunque ha tenido que dejar a tres menores sin poder venir por esta nueva ley.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...