Rueda de prensa de Teresa Rodríguez. / SA

Teresa Rodríguez ha anunciado esta mañana que formará un partido político al margen de Podemos y de la mano del sector de los Anticapitalistas, que también abandonarán la formación morada. «Será un proyecto feminista, andalucista y autónomo», ha declarado este jueves.

El objetivo de este nuevo partido sería que en un futuro pudiera converger con Podemos y otras organizaciones de la confluencia, pero garantizándose el control último de las decisiones y la posibilidad de contar con grupo propio en las instituciones como ocurre actualmente con las mareas.

La actual presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, también ha explicado que seguirá manteniendo el acta de diputado y seguirá siendo portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento. Los 11 parlamentarios de Adelante Andalucía que provienen de Podemos Andalucía también conservarán el acta de diputados: «Nos llevamos bien con IU, pero no vamos a regalarles 11 diputados».

Entre las razones de no presentarse a la reeleción en la asamblea del mes de mayo, están las discrepancias con Pablo Iglesias, al que le recrimina la decisión de haber formado gobierno junto a Pedro Sánchez y su obsesión por mantener el control político y financiero de Adelante Andalucía, negando las demandas de autonomía e independencia que siempre han reclamado. «No nos presentaremos a la tercera asamblea ciudadana porque no somos capaces de desarrollar esos compromisos de una organización política más descentralizada, andaluza e independiente del PSOE y de ser capaz de recuperar la ilusión en una alternativa a la derecha, frente a un PSOE agotado», ha dicho.