Olivaleros durante la acción reivindicativa / UPA

Miles de olivareros han colapsado las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. Los cortes han afectado a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar; la A-44, en el Puerto Carretero; la A-316, en Toredelcampo; y la A-32 en Úbeda.
Debido a las acciones reivindicativas se han producido retenciones kilométricas ya que los cortes han afectado a los dos sentidos de la circulación. El primero de los cortes, éste no autorizado, se ha producido sobre las 8,30 en la A-4 a su paso por La Carolina donde un grupo de manifestantes ha aprovechado las obras que se están desarrollando a la altura del kilómetro 269 para invadir la calzada y quemar neumáticos.

Un poco más tarde, sobre las 11:00 horas, han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que han logrado disolver a los manifestantes  mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos.

Organizaciones agrarias como ASAJA, COAG, UPA, y las Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se han declarado en situación de «movilización permanente» hasta que se reviertan los «ilógicos» bajos precios del aceite de oliva, que explican, se encuentran por debajo de los costes de producción.