El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo / JA

La Junta de Andalucía denunciará ante los tribunales al Gobierno central para reclamar los 537 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017. Igualmente, presentará otra reclamación por la vía contencioso-administrativa para demandar las entregas a cuenta de este año y de 2019.

En total, la Junta demanda al Gobierno central el pago del IVA pendiente del año 2017, que son 537 millones de euros, además de otras dos cantidades por las entregas a cuenta que, según el Ejecutivo andaluz «han hecho mermando fondos de la comunidad». Este año, Andalucía ha recibido 75 millones de euros menos de entregas a cuenta y, en el año 2019, ese recorte fue de 52 millones de euros, con lo que el montante total asciende a unos 664 millones, que el Gobierno de Juanma Moreno exigirá a través de dos vías judiciales.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz cuando el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo ha expresado su malestar por el impago de estas cantidades y ha asegurado: «estamos cansados de agresiones del Gobierno a Andalucía porque en la Junta no hay un ejecutivo socialista. Hasta aquí hemos llegado». En ese sentido Bendodo ha puesto en duda el criterio demográfico empleado por el Ministerio de Hacienda para la asignación de las entregas a cuenta y ha precisado que uno de los motivos por los ha aumentado dinero a Cataluña es por «no bajar los impuestos», a los que ha denunciado: «Esto es un broma y una tomadura de pelo».

«Salvo que rectifique, Sánchez cargará con un error histórico por reunirse con un presidente inhabilitado. Si lo hace estará blanqueando a Torra y desautorizando a la Junta Electoral y al Parlamento de Cataluña que le ha reiterado el acto», ha sentenciado Bendodo.