Emergencias 112 Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 431 incidencias relacionadas con la lluvia y la nieve en Andalucía entre las 00.00 y las las 18.00 horas de este sábado, de las que 378 se han producido en Málaga, la provincia más afectada por el temporal, según han informado desde este servicio.

El grueso de los avisos al 112 ha sido por anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario, conductores sorprendidos por la lluvia o la nieve, afectación en red viaria y rescates y salvamentos.

Aunque los primeros avisos de la jornada se concentraron en la provincia de Málaga, en tarde de ayer la borrasca se ha desplazado hasta Granada, donde se han coordinado un total de 30 emergencias en diversos municipios, como Almuñécar, Arenas del Rey, Capileira, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Las Gabias, Monachil, Motril, Pinos Genil, Píñar, Quéntar, Trevelez, Vegas del Genil y en Salobreña, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM).

La mayoría de los avisos en Granada se han debido a inundaciones de viviendas, garajes, locales, vehículos atascados por el barro y la nieve, alcantarillas levantadas e inundadas y tierra en la calzada. Precisamente, se han registrado desprendimientos de ladera y piedras en la calzada en distintos puntos del viario granadino, como la N-340 (Salobreña), la A-308 (Píñar) o la GR-3200 (Pinos Genil); coches atascados por la nieve en diversos puntos, como la A-4004 (Huétor Santillán), la A-92 o la A-395 (Monachil) y anegaciones de viviendas o locales, como ha ocurrido en la calle Ancha de Vegas del Genil o en la calle Rafael Gómez Montero de Capileira.

La nieve ha causado incidencias también en el viario granadino, donde ha llegado a estar cortado el acceso al Puerto de la Mora y otros puntos de la A-92 y la A-395. En este sentido, se recuerda a los conductores que es muy aconsejable consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de emprender viaje, para confirmar el estado de las vías.

En el resto de provincias andaluzas, el número de emergencias relacionadas con la meteorología ha sido menor: el centro coordinador ha gestionado apenas una decena en Cádiz (13) y poco menos en Sevilla (7) y Huelva (3), ninguna de ellas de relevancia.

Casi 380 incidencias en Málaga

La provincia malagueña ha sido la más afectada por las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la región. En este sentido, la mayor parte de las emergencias que ha coordinado el 112 durante toda la jornada se han concentrado en esta provincia, donde continúa activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1; así como el Plan de Emergencia Municipal (PEM) en los municipios de Málaga, Cártama, Coín y Fuengirola; el de Alhaurín de la Torre ha sido desactivado a primera hora de esta tarde. El distrito de Campanillas de la capital ha sido uno de los puntos más afectados por el desbordamiento del arroyo Piedra Horadada.

Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, Bomberos de Málaga, Policía Local y operarios de los municipios afectados, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad, efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Infoca han trabajado durante toda la jornada para paliar los efectos del temporal en la provincia malagueña.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el viceconsejero, Antonio Sanz; y el secretario general de Interior, Miguel Briones, que desde primera hora de la mañana de ayer se desplazaron a la capital malagueña para conocer in situ los efectos del temporal, mantuvieron durante la tarde una reunión de seguimiento y análisis de la situación en la sede de Emergencias 112 en Málaga junto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la delegada del Gobierno accidental de la Junta, Carmen Casero, y con responsables del centro coordinador, en la que se está haciendo una valoración de los daños ocasionados.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no mantiene desde el sábado avisos en ninguna de las provincias andaluzas. A última hora de la tarde de ayer finalizaban los que estaban activos por lluvias y tormentas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería y los vigentes en Granada, por nieve y lluvias.