RTVA / APS

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha emitido un comunicado en el que denuncia, rechaza y considera «intolerable la campaña de censura, amenaza, miedo y desprecio de Vox contra los medios de comunicación públicos (RTVE-A y RTVA) y, en especial, contra los periodistas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)».

El comunicado de la APS viene como consecuencia de los últimos ataques de la formación de Abascal a la radio y televisión pública andaluza. Desde la formación critican que les califiquen como un partido de extrema derecha. En el citado escrito de denuncia, la APS explica que Vox, como cualquier otro grupo político, económico o social, o como cualquier ciudadano, «está en su pleno derecho a cuestionar un trabajo profesional». No obstante, consideran inadmisible que Vox «pretenda eliminar la libertad de información y marcar cómo deben actuar los periodistas de los medios públicos andaluces, que son públicos y no propiedad de ningún partido político, esté en el gobierno o en la oposición».

«Denigrar y amedrentar a los periodistas de Canal Sur Televisión y Radio, descalificando públicamente su profesionalidad, pretendiendo determinar qué deben decir y cómo hacerlo y anunciando medidas, sobrepasa los límites de toda crítica legítima y constituye una intromisión inadmisible en la labor de estos trabajadores de informar con veracidad y honestidad, por encima de intereses partidarios. La Radio y Televisión de Andalucía, una RTVA pública de verdad y nunca al servicio de instituciones y partidos, es totalmente necesaria», reza el escrito de la APS.

En el mismo sentido, la Asociación de la Prensa de Sevilla también ha querido hacer un llamamiento y emplazar al director general de la RTVA, a los directores de Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, al Consejo de Informativos de la RTVA, al Consejo de Administración de la RTVA, a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores para que «consensuen una respuesta conjunta y hagan una defensa pública de los profesionales de su empresa». Así reprochan que «la situación lo requiere y el silencio que mantienen es difícilmente entendible, y mucho menos justificable», recalcando que «el silencio les hace cómplices». Así, en defensa del periodismo apuntan a que «está en juego la profesionalidad y la dignidad de los periodistas de estos medios públicos, y también la de la propia Radio y Televisión de Andalucía, que Vox, hace solo unos meses, propuso cerrar, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía».