Algunos restos de cerámica hallados en baños árabes de Andalucía. / JA

La exposición ‘Los baños en Al-Andalus’, que puede visitarse en el Museo Casa de los Tiros de Granada hasta el 1 de marzo, realiza un recorrido por una de las instituciones indispensables en la vida cotidiana de los habitantes andalusíes; los baños o hammam, espacios esenciales de purificación, higiene y encuentro social.

La muestra, organizada por El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pone en valor la importancia de los baños en las distintas regiones del Mediterráneo y realiza un recorrido histórico desde su origen hasta la actualidad, analizando su situación con el objetivo de reconstruir con rigor sus usos y sus significados. En Andalucía se conservan numerosos baños, algunos cuyas características y singularidades pueden observarse en la exposición, como el baño real de la Alhambra, el del Palacio de Villardompardo o el de Ronda.

Aunque, con el tiempo, muchos de ellos cambiaron su uso original y se reutilizaron como viviendas, lavaderos, almacenes, establos, tahonas o talleres artesanales, en ‘Los baños en Al- Andalus’ se trazan sus aspectos históricos, sociales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y estéticos.

En la muestra, se pueden apreciar piezas inéditas como una piedra pómez o unas varillas utilizadas para aplicar color procedentes de los baños árabes de Ronda y cedidas por el museo de la ciudad rondeña.

Destacan manuscritos de gran valor como las planimetrías de los baños árabes de Jaén y de las Mercedarias de Granada, cedidas por el Archivo de la Alhambra, así como los estudios de finales del siglo XIX de los baños granadinos, realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo- y cedidos por el Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

La exposición cuenta, además, con la colaboración de otras instituciones y particulares como el Centro Cultural de los Baños Árabes de Villardompardo (Jaén), el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada; el Museo Casa de los Tiros (Granada) y las colecciones particulares de Eduardo Páez e ICM de Granada.

En declaraciones de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se trata del «esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam». La muestra está organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, cuyo objetivo es, por un lado, el trabajo de estudio y difusión en torno al decisivo papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la Historia -tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente- y, por otro, la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus.