Juanma Moreno escucha al consejero de Hacienda, Juan Bravo. / JA

La Fundación Centro de estudios Andaluces (Centra) ha publicado el último barómetro de diciembre de 2019 donde se revela que el PSOE andaluz volvería a ganar en unas elecciones autonómicas pero sin una mayoría suficiente para gobernar. El documento corrobora el adelantamiento de Vox a Ciudadanos y la caída en popularidad de la socialista Susana Díaz. 

El actual Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox podría volver a gobernar. El estudio no especifica escaños pero sí porcentajes, superando estas tres fuerzas de la derecha el 50% de la intención de voto en Andalucía. El PSOE seguría siendo la formación más votada en la comunidad con el 27,78%, pero muy seguido por los populares tan solo tres puntos por debajo (24,50%%).

Los datos obtenidos por Centra se han publicado tras la realización de 2.627 entrevistas entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre pasado. Destaca también la subida de Vox, que en unas nuevas elecciones se consumaría como la tercera fuerza andaluza en el Parlamento.

Valoración de los líderes

Respecto a los líderes y sus valoraciones, el único aprobado es Juanma Moreno con una media de 5,44. Llama la atención la penúltima posición de Susana Díaz, pese a ser de la fuerza más votada, con un 3,98. En última posición se encuentra el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, con un 3,90%.