El Congreso durante la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura de este sábado 4 de enero / Congreso

El líder de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, considera que los 61 diputados andaluces han vuelto a traicionar a su tierra plegándose a los intereses de sus partidos sin defender el peso de nuestra tierra, cosas que sí han sabido hacer otros diputados de territorios como Galicia, Canarias, Teruel o el País Vasco

Las negociaciones emprendidas por el PSOE para formalizar el Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a poner en evidencia el olvido al que tienen sometida a Andalucía los políticos del Congreso de los Diputados, todos sin excepción, incluyendo de forma triste y lastimosa a los 61 diputados que pone Andalucía en Madrid y que nuevamente han vuelto a traicionar a su tierra.

Se han firmado acuerdos reconociendo a Euskadi, Cataluña y Galicia como nacionalidades de primer rango, olvidando de nuevo de forma intencionada que Andalucía es una Nacionalidad Histórica de primera magnitud. “Este hecho no lo decimos nosotros por ser andalucistas sino por que está consolidado en la historia democrática y lo recoge nuestro Estatuto de Autonomía”, insiste el Coordinador Nacional de AxSí, Joaquín Bellido, que recuerda que en 1981 Andalucía se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. De hecho, en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 se dice textualmente que:

“El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española”.

Y todo aquello, después de los intentos centralistas de dejar a Andalucía con una autonomía de segunda, llevándola por la vía lenta, después de haber pedido que no se votara en aquel endiablado referéndum del 28 de febrero, en el que el Sí ganó en todas las provincias con una abrumadora mayoría absoluta, pese a las dificultades legales pactadas por la UCD y el PSOE. Sin embargo, la solución política se alcanzó y desde entonces Andalucía goza de autonomía política en igualdad con el resto de comunidades autónomas del estado español.

Pero esta situación está en riesgo tras la conformación del nuevo Gobierno del Estado, donde se ha acordado con catalanes y vascos una revisión del modelo para ajustarlo a las realidades de cada territorio. Y más preocupante aún es el acuerdo firmado con el Bloque Nacionalista Galego que deja a Andalucía fuera de las nacionalidades históricas, siendo la nuestra la única comunidad autónoma que se ganó ese apelativo por derecho propio, en las urnas y en las calles.

Por todo esto, y ante los cambios en el modelo de estado que se vislumbran en los próximos años desde AxSí se anuncia la puesta en marcha de una campaña encaminada a defender el peso histórico y presente de nuestra Andalucía, una campaña que arrancará con la presentación de mociones plenarias en aquellos foros municipales y provinciales donde este partido tiene representación política.