Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas registraron durante la semana de Navidad más de 900.000 estancias, según datos ofrecidos por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Según esta cifra, el grado de ocupación ha sido del 67,7%, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018. Este dato es el más alto registrado hasta la fecha para este periodo festivo.

El martes 31 de diciembre fue el día de mayor afluencia turística. Así, las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de Andalucía ascendieron a 148.520 estancias, generando una ocupación del 77,4%.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, los resultados han superado las expectativas que el sector realizó previamente en cuanto al grado de ocupación en esta semana (66,9% esperado frente al 70,5% realizado). Una cifra superior en casi un 7% a la registrada en el mismo periodo de 2018. Este 70,5% es el porcentaje más alto alcanzado en esta festividad desde que se tienen registros.

La provincia de Málaga (83,4%), seguida de Granada y Sevilla destacan por presentar los grados de ocupación hoteleros más elevados en Navidad, las dos últimas con registros en torno al 79%. Por categorías, destacan los hoteles de 4 y 5 estrellas con un 75,0% de sus plazas ocupadas.

Más del 40% de las pernoctaciones realizadas en la semana de Navidad han tenido lugar en la provincia de Málaga, superando las 382.000 estancias. Le sigue en importancia Granada y Sevilla, con cuotas en torno al 16% del total.