El desempleo en enero se incrementa un 4,03% con respecto al mes anterior, y se sitúa en la media del conjunto nacional. En el último año, el paro ha crecido un 8,34%.

Andalucía supera ya el millón de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Y lo hace después de que en el pasado mes de enero, la cifra de desempleados en nuestra región se incrementase en 39.050 personas con respecto al mes anterior, es decir, un 4,03%.

Así, la cifra actual de parados alcanza 1.008.202 trabajadores. Sólo en el último año, el desempleo aumentó en 77.581 personas, un 8,34%.

En cuanto a los trabajadores autónomos, el paro creció en Andalucía en el último mes en 4.845 personas.

En Sevilla, 8.075 personas perdieron su empleo el pasado mes de enero. El paro subió en todos los sectores productivos, destacando servicios con un aumento de 4.864 personas. Le siguen industria, con 968 parados más, construcción con 939, y agricultura con 488. Unas cifras que han supuesto la mayor subida en Andalucía.

Mientras tanto, en el conjunto nacional, el desempleo registrado en el mes de enero sube en 177.470 personas, un 4,01%. La cifra es ya de 4.599.829 personas sin empleo, su nivel más alto de toda la serie histórica –desde 1996-.

En los últimos doce meses, el paro ha crecido en 368.826 personas, un 8,72%.

CCOO.- Para el sindicato Comisiones Obreras, es una “crítica situación” que están viviendo muchos ciudadanos, por lo que pide al Gobierno que “vuelque todos sus esfuerzos en atender a las personas que han perdido sus empleos y que, además, han dejado de percibir prestaciones sociales”. En este sentido, le pide al Gobierno “que haga saltar todas las alarmas y de forma inmediata se siente con los agentes sociales y económicos para trazar medidas que pongan fin al deterioro social que vive España”.

Al mismo tiempo, CCOO advierte a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos que no va a permitir el abaratamiento de los precios en la contratación de los servicios públicos, “limpieza, ayuda a domicilio, vigilancia, y mantenimiento, entre otros muchos, son sectores cuyos trabajadores y trabajadoras están sufriendo seriamente la crisis económica, con un deterioro de sus empleos y, por lo tanto, de la calidad de los servicios que prestan”.

UGT.- Por su parte, desde UGT Sevilla consideran “urgente incrementar las políticas de protección social, ante el agotamiento de las prestaciones por desempleo con motivo de la prolongación de la crisis”. “En nuestra provincia, casi 3 de cada 10 parados no reciben ayuda por desempleo”, recuerda.

“Hemos de considerar que la prestación posiblemente constituya en estos momentos, las únicas fuentes de ingreso que entran en la unidad familiar, ante la imposibilidad de encontrar trabajo para cualquiera de sus miembros”.

“Se necesita un cambio de rumbo en la política, que devuelva la prioridad a la recuperación económica y la generación de empleo. Queda claro que las políticas adoptadas hasta ahora, que se han centrado en la reducción del déficit a través del recorte y ajustes, no hacen más que asfixiar la economía y generar más desempleo, además de haber supuesto un grave quebranto al Estado social de Bienestar”, sostiene el sindicato.

ATA-A.- Para el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, “se está certificando la muerte de los autónomos”.”Para tener una visión real de la situación, basta con señalar que la destrucción de autónomos es equivalente al cierre de dos Spanair en Andalucía”, resaltó.

“No podemos soportar más esta situación, el Gobierno andaluz debe reaccionar y debe poner en marcha de manera inmediata el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, así como convocar la Mesa del Autónomo para acordar con las tres organizaciones más representativas las medidas urgentes a poner en práctica”, señaló Amor.

De esta forma, el líder de los autónomos andaluces destacó que los datos dados a conocer hoy se traducen en una pérdida diaria de 161 autónomos, “cifra muy superior a la que se produjo en igual período  del año 2009/10 con un descenso de -2.748 autónomos o el periodo de  2010/2011 con una pérdida de 2.168 autónomos.

CES.- Para la Confederación de Empresarios de Sevilla, estos datos “reflejan la senda negativa por la que sigue deslizándose la economía sevillana, en la que no se aprecian síntomas que permitan pensar en poner dique a esta riada de destrucción de empleo”.

“No puede demorarse ni un día más la puesta en marcha de las reformas del mercado financiero y de trabajo, lo que permitirá transmitir confianza y seguridad a los sectores productivos y que el crédito vuelva a fluir en unos meses, condición ésta indispensable para que las empresas que hoy luchan por sobrevivir no terminen cerrando y que, al mismo tiempo, puedan surgir nuevas iniciativas empresariales”, añade.

“Es fundamental que la reforma laboral sea valiente y decidida y  permita establecer un marco de relaciones laborales moderno y equiparable a los países con los que competimos”, asegura la CES.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...