La justicia estadounidense obliga a la compañía de cazatesoros a la devolución de las 500.000 monedas de oro y plata.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado de que contactará con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estudiar en qué museo de la comunidad autónoma se puede depositar una parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, actualmente en poder de la compañía Odyssey en Florida (Estados Unidos). Plata apoya su petición en que la empresa estadounidense cogió las monedas en aguas próximas a Andalucía.

El consejero ha señalado que las 500.000 monedas de oro y plata que integran el tesoro tienen un «extraordinario interés» y «ponen de manifiesto los hechos histórcios acaecidos en las costas andaluzas», ya que estima que en el Golfo de Cádiz puede haber unos 800 pecios. «Puede ser probablemente la zona del mundo donde hay más barcos hundidos», ha añadido el consejero, quien cree que algunos de ellos albergan piezas de gran valor patrimonial y por ello es algo que los andaluces tienen «que cuidar mucho».

Plata ha indicado que en la región hay muchos lugares donde poder exponer el tesoro, aunque dos ciudades son «particularmente idóneas» para recoger parte de esa colección: Sevilla, «que durante tres siglos fue la ciudad que tenía en exclusiva las relaciones y el comercio con América», y Cádiz. Plata ha recordado que el Centro de Arqueológía Subacuática de Cádiz  se dedica, en colaboración con el Ministerio de Defensa, a realizar trabajos de exploración subacuática para determinar la localización de los distintos barcos hundidos.

Estas declaraciones se producen después del rechazo por parte del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) del recurso interpuesto por la compañía estadounidense Odyssey, que la obliga a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, integrado por 500.000 monedas de oro y plata.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...