El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Cumbres de Enmedio, Reyes Páez / Junta de Andalucía

En su primer discurso de fin de año, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado ante los posibles privilegios que el futuro Gobierno de España pueda otorgar a unas comunidades por encima de otras. «No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía», ha afirmado.

El presidente de la Comunidad ha señalado que su Ejecutivo, en apenas once meses, ha logrado que el crecimiento de la economía andaluza se coloque por encima de la media española y un punto por encima de la Zona Euro, invirtiendo así la tendencia de los últimos cuatro años.

En su mensaje de Navidad, ofrecido desde Cumbres de Enmedio, el municipio más pequeño de Andalucía y situado en la Sierra de Huelva, Moreno ha asegurado que Andalucía es hoy un ejemplo para España. Y es que, mientras otros territorios se encuentran amenazados por la incertidumbre, la región andaluza «es un modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación, y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico».

En este sentido, el presidente andaluz ha recordado que la comunidad ha sido la primera en aprobar sus cuentas para 2020 gracias, ha defendido, a un importante ejercicio de diálogo.

Empleo, evolución económica, Andalucía rural…

El presidente andaluz ha dirigido un mensaje de confianza en cuanto al empleo, cuya base, defiende, se asienta en los últimos datos macroeconómicos que sitúan a Andalucía en la senda del crecimiento. Mientras que en el conjunto de España la inversión extranjera ha caído un 61%, en Andalucía ha subido ese mismo porcentaje: un 61%. Además, es la segunda comunidad que más exporta de España a otros mercados y la tercera en afiliados a la Seguridad Social.

«Somos la tercera locomotora económica de España, y en este primer año hemos afianzado esa posición. Andalucía, hoy, funciona y genera confianza», ha apuntado Moreno, quien ha añadido que el Gobierno andaluz está construyendo una Andalucía «atractiva» para aquellos que crean riqueza y empleo, bajando o eliminando impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, reduciendo y suprimiendo trabas burocráticas y facilitando la inversión a empresas y autónomos. En esta línea, ha declarado que el Gobierno andaluz seguirá en 2020 dedicando todos sus esfuerzos a la creación de empleo y a la consolidación de unos servicios públicos de calidad.

Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de construir una Andalucía pujante, dentro de una España fuerte y sólida, «con un Gobierno estable que dé soluciones y garantías». En este punto, el presidente andaluz se ha mostrado preocupado ante los privilegios que el futuro Gobierno de España pueda otorgar a unas comunidades por encima de otras, acentuando la desigualdad entre regiones y entre españoles. Por este motivo, ha manifestado que «no toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía», una tierra que, a su juicio, lleva demasiado tiempo sufriendo un mal sistema de financiación, por lo que ha exigido al Gobierno de España el pago completo de su deuda con la comunidad y la mejora del actual sistema de financiación. «Sobre todo, en estos tiempos en los que nos hemos marcado como prioridad elevar la calidad de la Sanidad y de la Educación públicas, así como atender las necesidades de los profesionales y usuarios», ha afirmado. Al hilo de esto, Moreno ha recordado que esta legislatura partió con un amplio déficit en materia sanitaria y educativa, y por eso el Gobierno andaluz ha incrementado en 1.300 millones de euros el presupuesto de Salud y Educación.

Por otro lado, Moreno ha puesto el acento en que hoy Andalucía vive tiempos de regeneración, «de recuperación del orgullo de ser andaluces». «Hemos abierto puertas, ventanas y cajones ­–ha continuado–. Hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo. No es tiempo de mirar atrás, sino adelante. De superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia. Es tiempo de asumir que los gobernantes somos servidores y estamos sujetos a la Ley. Sin excusas de ningún tipo».

Moreno ha aprovechado la emisión del mensaje desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, con un censo de 52 habitantes, para transmitir su «firme compromiso» con la Andalucía rural y con una «Andalucía de bienestar» en la que ningún andaluz «va a quedar atrás», sin importar dónde viva, cómo piense y cuáles sean sus circunstancias. Para Moreno, vertebrar Andalucía es una de las grandes misiones de su Ejecutivo, a través de la tecnología y las infraestructuras, pero también desde la memoria, la cultura y el conocimiento, precisamente, en un año en que se va a celebrar el 40 aniversario de la Autonomía, un momento, según Moreno, de «reeditar» el compromiso con ella y sacarle todo el jugo posible al poderoso instrumento que es el Estatuto.

En cuanto a lo que deparará el 2020, el presidente ha subrayado que uno de los primeros retos a los que se enfrentará el Gobierno de Andalucía será el Brexit, para lo que ha dirigido unas palabras de tranquilidad a los andaluces que trabajan en Gibraltar y a los británicos asentados en la comunidad, asegurando que su Ejecutivo está tomando las medidas precisas para amortiguar los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En cuanto al cambio climático, Moreno ha asegurado que de la crisis climática se puede convertir en una oportunidad, aprovechando el enorme caudal energético renovable que brinda el sol en Andalucía y el viento, para liderar una transición ecológica modélica, sostenible y generadora de prosperidad y riqueza.

Para conseguirlo, Moreno ha considerado fundamental tener como aliados a los agricultores andaluces, que realizan, en palabras del presidente, una enorme labor protegiendo el medio ambiente a la vez que contribuyen al desarrollo económico y al empleo.

Finalmente, el presidente ha deseado a los andaluces un feliz año 2020 «en una Andalucía que entre todos hacemos mejor».