Si el mapa de Andalucía se pixela en cuadrados de 250 m de lado y se analiza la información existente en cada uno de ellos, los resultados obtenidos nos hablan con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Centrando el análisis exclusivamente en aquellos en los que vive al menos una persona, la capacidad de conocer en detalle a la población y sus características aumenta considerablemente. Esto es lo que se hace en la publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía que se actualiza con datos de 2018 (completando asi la serie remontada a 2002) y amplía la información ofrecida.

La publicación permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

La nueva edición actualiza la información sociodemográfica a 1 de enero de 2018: población, afiliación a la Seguridad Social, perceptores de pensiones contributivas, demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) e información sobre relación entre el lugar de nacimiento y el lugar de residencia. Además vuelve, como en cada nueva edición, a ampliar la información difundida al incorporar el número de parados registrados en cada celda así como el tiempo de residencia continuado en el mismo municipio.

Todo ello es posible porque se pone en relación el territorio y la población que en él habita, a partir de la información administrativa existente en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA), a través de un proceso de georreferenciación.

De las 1.416.093 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 50.747 cuentan con al menos un habitante, lo que representa el 3,6% del total de celdas. O dicho de otro modo, esas celdas ocupan en el territorio, algo más de lo que ocupan los tres municipios de más extensión de Andalucía: Córdoba, Jerez de la Frontera y Écija. Es decir, la comunidad andaluza presenta una alta concentración de la población, especialmente si se compara con cifras similares calculadas por EUROSTAT para el conjunto europeo donde estos porcentajes están en torno al 44%a considerando celdas de 1 km2 frente al 14,3% en el caso de Andalucía.

A su vez, la ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (19.697 celdas, 38,8% del total, con 10 o menos habitantes) frente a 1.734 celdas densamente pobladas, con valores superiores a los 1.000 habitantes.

La publicación pone a disposición de la ciudadanía los datos, censurados en aquellos casos que es necesario para proteger el secreto estadístico. La nueva información, combinada con los datos demográficos ya disponibles, permite ampliar el análisis socioeconómico del territorio.

Las zonas de Segunda Aguada en Cádiz y Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga siguen registrando en 2018, como en periodos anteriores, las celdas con mayor densidad de población de Andalucía, ambas con más de 4.200 habitantes.

En lo que respecta a los nuevos datos relativos a paro registrado, las celdas que registran más de 550 personas en esta situación se sitúan en Málaga (en la zona del Parque Manuel Navarrete y en la carretera de Cádiz) así como en Jerez de la Frontera (Plaza Pintor Carlos González Ragel).

Para el estudio de movilidad residencial, la nueva actualización de la publicación ofrece datos referidos al tiempo de residencia en el mismo municipio. En términos generales, los datos muestran como los centros urbanos concentran las celdas con población de más de 15 años de residencia, mientras que en las periferias esa larga duración de la residencia es menos intensa.

También destacan dentro de los principales núcleos urbanos nuevos centros de atracción de población, como los barrios de las Almenas, el Cerezo o Los Pajaritos en Sevilla, o el Barrio de Mármoles, la explanada de la Estación o la Unión en Málaga. Son zonas de las ciudades donde en un periodo de tiempo de cinco años han acudido a residir nuevos habitantes.

Todos estos datos pueden ser consultados en el siguiente visor: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/VisorGrid/