Lluvia / SA

El temporal de viento y lluvia que azota a Andalucía ha provocado en la jornada de este sábado el fallecimiento de un conductor al ser arrastrado su vehículo por una riada en la localidad granadina de Huéscar, al tiempo que ha ocasionado que el centro de coordinación de emergencias 112 haya gestionado desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso la madrugada del pasado jueves 1.729 incidencias en toda la comunidad autónoma, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado 284 incidencias las últimas doce horas, entre las 6:00 y las 18:00 horas, causadas por el temporal de viento y lluvia ocasionadas por la borrasca ‘Elsa’. La mayoría de los avisos se han debido a los efectos del viento, que ha provocado 168 avisos y numerosos desplazamientos de los servicios de emergencia para intervenir en la caída de árboles, ramas, mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico o vallas, y retirar adornos navideños que han caído en calles y calzadas, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales por este tipo de siniestros.

La lluvia ha causado, asimismo, 65 avisos por incidencias de tráfico, especialmente por la acumulación de balsas de agua y lodo en carreteras secundarias, y limpieza de imbornales atascados por la acumulación de hojas y ramas, además de otras 26 incidencias en toda la comunidad a lo largo de la jornada relacionadas con la lluvia por anegaciones parciales de bajos de viviendas y locales comerciales, más otra veintena de avisos de anomalías en servicios básicos de electricidad, telefonía o saneamiento, entre otros.

Por provincias, las más afectadas este sábado por la borrasca de viento y lluvia han sido Jaén (112), Sevilla (57), Almería (33), Córdoba (28), Granada (25), Cádiz (20) y Málaga (9).

Accidente mortal en Huéscar

La emergencia más destacada del día ha sido la muerte de un conductor en la localidad granadina de Huéscar al ser arrastrado su vehículo por una riada mientras intentaba cruzar la carretera A-4301 sobre las 12:50 horas. El instituto armado ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del único afectado.

El estado de carreteras secundarias también se ha visto afectado por los efectos del temporal, sobre todo en la red de vías secundarias de la provincia de Jaén. Los servicios de mantenimiento han tenido que retirar pinos caídos en la A-6177 a su paso por el kilómetro 14 en Andújar y en la JA-3105 a la entrada de Albanchez de Mágina, y actuar en un socavón de grandes dimensiones en la JF-3021 a un kilómetro de Puente del Obispo en Mancha Real o en un desprendimiento de ladera en Hornos en la carretera de la Ballestera.

La tormenta ha generado, paralelamente, cortes de suministro eléctrico puntuales en municipios como Colomera (Granada), en la pedanía de La Zarzuerla en Tarifa (Cádiz) o en Fernán Núñez (Córdoba).

Avisos meteorológicos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este domingo avisos de nivel naranja por viento y fenómenos costeros en comarcas de las provincias de Granada y Almería, y solo por viento y de nivel amarillo en Jaén, fenómenos derivados del paso de la tormenta ‘Elsa’, que ya amaina en Andalucía.

En la provincia de Jaén se prevé el aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las comarcas de Cazorla y Segura desde la madrugada hasta las 14:00 horas. Las costas de las provincias de Granada y Almería se verán afectadas, asimismo, por avisos naranjas por oleaje hasta las 8:00 horas.

En el interior de Almería también hay nivel naranja hasta las 7:00 horas en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. La Aemet mantendrá activados, además, este domingo avisos de nivel amarillo por vientos en las comarcas de Guadix, Baza, Sierra Nevada y las Alpujarras de Granada desde las 0:00 a las 15:00 horas.