Dos mujeres caminan entre fuertes rachas de viento. / JA

Daniel, Elsa y Fabien. Son los nombres de las tres borrascas que ya han dejado cifras de récord en Andalucía pese a que Fabien aún está por llegar este sábado. El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.241 incidencias por el temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad autónoma desde la madrugada del pasado jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. No se alcanzaban tales registros desde 2015.

En las últimas horas (entre las 12.00 del mediodía y las 18.00 de la tarde) se han atendido un total de 259 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales de viviendas y del viario público. La mayor parte de estos avisos se han concentrado en la provincia de Jaén (con un total de 77), Sevilla (56) y Córdoba (42). Les siguen en número de incidentes gestionados Cádiz (con 26), Granada (con 24), Málaga (13) y Almería y Huelva con una decena respectivamente.

En la provincia de Jaén, se han producido numerosos problemas en la red viaria por acumulación de agua y barro en la calzada. Lo más destacado ha sido la crecida del río Guadalbullón en la A-6000 a su paso por Mengíbar y el corte parcial de la A-6176 por un río desbordado en Marmolejo. Los trabajos de limpieza y mantenimiento se han intensificado a lo largo del día en distintas carreteras secundarias de los municipios de Linares, Úbeda, Baeza, Porcuna, La Higuera, Andújar, Marmolejo, Valdepeñas, Jódar, Peal del Becerro, Santo Tomé, Pozo Alcón, Cazorla y Quesada. También ha quedado ya resuelto el corte que ha afectado a la carretera N-323A a su paso por Campotéjar durante la mañana.

En cuanto a las lluvias en la provincia jiennense, el desbordamiento de un arroyo ha propiciado que numerosas calles de Villanueva de la Reina se hayan visto afectadas por anegaciones.

Los problemas en las carreteras también se han repetido en la provincia de Granada donde la GR-3410 ha permanecido cerrada al tráfico entre los kilómetros 11 y 12 por acumulación de aguas y piedras en Montefrío; la GR-5207 también ha estado cerrada al tráfico en Lújar; la GR-4403 ha estado cortada en Huétor-Tájar y la A-4131 en Sorvilán se ha visto afectada por la caída de un árbol. Todas estas incidencias y cortes parciales han quedado ya resueltos. Lo más destacado ha sido el rescate de un hombre que quedó atrapado en su vehículo en el río Guadalfeo, a la altura de Los Cigarrones, en Los Tablones, en Órgiva. El afectado fue rescatado en buen estado de salud y no requirió asistencia.

En la provincia de Cádiz, la falta de tensión en la catenaria de las vías entre las estaciones de Bahía Sur (San Fernando) y Jerez ha provocado la cancelación del tráfico ferroviario en ese trayecto durante una hora.

Avisos  meteorológicos adversos

Recordamos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz hasta la medianoche excepto en la costa onubense, donde el nivel es amarillo.

En la provincia de Jaén se mantiene el nivel naranja por lluvias en las zonas de Cazorla y Segura, Morena y Condado hasta la medianoche. Por su parte, los vientos azotarán a las comarcas del Levante almeriense, Poniente y Almería Capital hasta la jornada del domingo.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad ante el temporal de lluvia y viento. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal, es recomendable evitar transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.