Lluvia / SA

El temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad autónoma andaluza desde la madrugada del jueves ha provocado que el teléfono de emergencias 112 gestione un total de 983 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales de viviendas y del viario público. Entre las 6.00 y las 12.00 horas de hoy viernes, el 112 ha coordinado 526 incidentes; la mayor parte de los casos durante la mañana se ha concentrado en las provincias de Sevilla, Córdoba y  Jaén, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Sevilla se han atendido 181 avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en otros municipios como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Pilas o Utrera, entre otros. En Espartinas, un árbol ha caído sobre la valla de acceso al colegio Cerro Alto, siendo necesaria la actuación de los operativos de emergencias para su retirada y para acordonar la zona, sin que nadie haya resultado herido. En Alcalá de Guadaíra, una fábrica de muebles de cocina ha sufrido el desprendimiento del techumbre como consecuencia de la fuerza del viento.

Por otra parte, se han registrado una veintena de incidencias por afectación a la red viaria en la provincia de Sevilla, especialmente desbordamientos de arroyos,
balsas de agua en la calzada y caída de árboles sobre las vías. En la provincia de Córdoba se han gestionado 147 casos relacionados con el temporal, la mayoría debido a elementos desplazados o desprendidos por las rachas de viento y anegaciones de calles, viviendas y sótanos, sobre todo en la capital. También se han coordinado emergencias en los municipios de Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santaella, Montoro o Bujalance, entre otros.

En la capital cordobesa, el viento ha provocado el derrumbe de sendos muros en los colegios Alzahir y Kinder La Arruzafa. Por otro lado, las precipitaciones caídas en la zona han ocasionado el desbordamiento de un arroyo a la altura de la urbanización El Alamillo, también en Córdoba capital, lo que ha generado anegaciones en algunas viviendas y garajes del lugar.

En Jaén, la mayor parte de los 134 incidentes coordinados desde las 6.00 hasta las 12.00 horas se ha debido a anegaciones de calles, viviendas, locales y sótanos en la capital y numerosas localidades de la provincia como Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Martos o Valdepeñas de Jaén, entre otros. En Torreblascopedro, el agua ha entrado en las aulas y salones del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, provocando anegaciones en el centro y la actuación de los
Bomberos para las tareas de achique y limpieza. Además, la carretera N-323A a su paso por Campotéjar permanece cortada al tráfico por las condiciones meteorológicas.

En Cádiz, los 21 avisos gestionados desde primera hora de esta mañana, todos relacionados con el viento, se han centrado en Algeciras, aunque también se han requerido intervenciones puntuales en Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Medina Sidonia. En Algeciras, varias láminas que componen la estructura metálica del colegio Virgen de la Esperanza se han desprendido, por lo que ha sido necesaria la actuación de los Bomberos del Consorcio de Cádiz y de la Policía Local.

En el resto de provincias andaluzas, la jornada del viernes se ha presentado más tranquila en cuanto a número de incidentes por temporal. En Huelva ha habido 16 avisos gestionados, en Málaga 13, en Granada 11 y en Almería solo tres. En estas provincias, el centro coordinador de emergencias ha atendido avisos por caída de elementos como ramas, árboles, señalética, alumbrado navideño o mobiliario urbano, además de incidencias de tráfico (en especial por objetos caídos obstaculizando el tráfico) y en la red secundaria de carreteras, por balsas de agua sobre todo. En Granada, el desbordamiento de un río en la carretera GR-4405 ha ocasionado la inundación de la vía a la altura de Montillana.

Avisos meteorológicos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz excepto en la costa onubense, donde el nivel es amarillo.

El aviso naranja por lluvias también continúa activo en la Subbética cordobesa hasta las 14.00 horas y en Jaén hasta la medianoche. El nivel naranja por vientos en
tierra permanece vigente hasta las 18.00 horas de hoy en la comarca gaditana de Grazalema y en las de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), y hasta la medianoche en el levante almeriense, Poniente y Almería capital.

Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora durante el día de hoy. En varias comarcas de todas las provincias andaluzas excepto Cádiz, está también activado el nivel amarillo por lluvia hasta las 00.00 horas del sábado.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad ante el temporal de lluvia y viento. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.