Coche patrulla Policía Local / SA

Un total de 8.821 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 9.218 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía durante el tercer trimestre de 2019, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reflejan importantes incrementos tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas.

Las denuncias presentadas suponen un incremento del 4,8 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 8.800. En cuanto al número de mujeres víctimas, la cifra experimentó un incremento de un 5,4 por ciento, ya que en el tercer trimestre de 2018 fue de 8.369.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un 20,3 por ciento, se encuentra por encima de la media nacional, que fue de 18,1. Las comunidades de Baleares, con una ratio de 33,7, Canarias, con una tasa del 24,7 y la Comunidad Valenciana, con 24,2, mientras que la ratio más baja se dio en Galicia, con una ratio de 10,7, seguida de Castilla y León, con una ratio de 11,7, y de Extremadura, con una tasa de 12,1.

Aumentan las denuncias presentadas por las propias víctimas y por familiares

Más de un 72 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 10 por ciento de los casos –dato superior al año anterior- constatándose un notable incremento en las denuncias presentadas por familiares, que llegaron a un 3,9 por ciento del total (frente al 1,6 por ciento en el tercer trimestre de 2018).

Algo más de un nueve por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y algo más de un cuatro por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En valores absolutos, disminuyó en un 8,5 por ciento el número de víctimas que se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En 574 casos (en el entorno de las 9.218 denuncias presentadas) la víctima renunció a seguir con el proceso, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar. En 408 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 166 casos, eran extranjeras.

Más solicitudes y más concesiones de órdenes de protección

Un total de 2.360 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, en que se solicitaron 2.283 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron en Andalucía un 77,4 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (1.826 adoptadas frente a 2.360 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un porcentaje similar respecto del dato del tercer trimestre del año anterior.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas hoy. Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Al constatar, por otra parte, el aumento  de las denuncias (un 4,8 por ciento más que en el tercer trimestre de 2018), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la importancia de la visibilidad de la violencia machista y en el valor de la denuncia como pieza esencial para la puesta en marcha del sistema de protección de la víctima y de persecución del maltratador. Como aspecto también positivo, Ángeles Carmona resalta el aumento de las denuncias presentadas por familiares, que aunque resulten aún escasas evidencia la importancia de una mayor implicación del entorno de las víctimas.

La presidenta del Observatorio quiere finalmente reiterar su convencimiento de que el trabajo y la unión de todos los estamentos implicados acabarán por vencer en la lucha contra la violencia de género. El recuerdo de las víctimas nos obliga a pedir que nadie desfallezca en el compromiso. Aspiramos a una sociedad culta y madura, que hunda sus más profundas raíces en la igualdad, la libertad, el respeto y la justicia. Y en la que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia hacia mujeres y menores.