Más de 121.100 andaluces perdieron o no encontraron un empleo durante el pasado año, por lo que a enero de 2012 son ya 1.248.500 los andaluces que quieren trabajar y no pueden. Esta región sigue, así, en cabeza en datos de paro.

Vea el resumen de la EPA 2011  |  Resumen de la EPA 2011 por Comunidades Autónomas

En porcentajes, la ocupación en los últimos doce meses bajó un 10,74%, situando ya la tasa de desempleo en Andalucía en el 31,23%. La región se mantiene, así, como la que presenta la mayor tasa de desempleo en todo el territorio nacional.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el paro aumentó en 15.600 personas en el cuarto y último trimestre del pasado año, 1,26 puntos más con respecto a hace tres meses.

Por provincias, en Sevilla son ya 261.400 las personas en paro y la tasa es del 28,50%. Cabe recordarse que, en la EPA del cuarto trimestre de 2010, la tasa era del 24,60%, por lo que aumenta ésta en casi cuatro puntos porcentuales.

En Jaén, 83.700 personas desempleadas y tasa del 28,24%; en Granada, 121.500 personas en paro y tasa del 28,93%; en Málaga, 251.700 personas paradas y tasa del 31,63%; en Córdoba, 122.600 personas desempleadas y tasa del 31,73%; en Almería, 120.500 parados y tasa del 33,31%; en Huelva, 85.400 personas desocupadas y tasa del 34,23%; y cierra la lista Cádiz, con 201.800 parados y una tasa del 35,33%.

A nivel nacional, el número de parados aumentó en 295.300 personas, alcanzando la cifra de 5.273.600 personas, en edad de trabajar, desempleadas. La tasa de paro se incrementa en 1,33 puntos hasta el 22,85%.

Reacciones

UGT.- El sindicato UGT en Andalucía dice que “es más que necesaria una solución para los parados de larga duración, ya que es el paro que más ha crecido en el último año y son los que más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo. Se trata del colectivo que, en mayor medida, ha agotado las prestaciones por desempleo y se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad”.

Además, el sindicato entiende que “hay que mejorar la protección de las personas en desempleo, pues aunque se haya prorrogado el Programa PREPARA (ayuda de 400 euros), son muchos los parados que ya han agotado también esta prestación”.

“Evidentemente la política económica que se está desarrollando no es la adecuada para reactivar la actividad económica, ya que se está centrando exclusivamente en recortar los niveles de déficit y de gasto público, lo que ahonda aún más en la destrucción de empleo. Es inaceptable que los programas de austeridad de las diferentes comunidades autónomas se centren en recortes en servicios tan fundamentales como la sanidad y la educación, siendo éstos pilares básicos del Estado de Bienestar”, entiende UGT.

Autónomos.- Para el vicepresidente de ATA y líder de los autónomos andaluces, Rafael Amor, la situación es “desesperante” y requiere “poner en marcha de manera urgente medidas que ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos emprendedores y los que podemos ayudar a crear empleo”.

Amor señala que “los datos no pueden ser más desalentadores”. “Andalucía saldrá de esta situación que se repite una y otra vez, año tras año desde el inicio de la crisis en el 2008, si se favorece la creación de nuevos negocios y se apoya los ya consolidados. La creación de empleo pasa por el fomento del autoempleo y el trabajo autónomo como verdaderos empleadores”, ha dicho.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, Amor dijo que se ha registrado a nivel nacional un descenso de 115.500 autónomos menos, de los que 109.600 eran autónomos empleadores. Para el dirigente de ATA, estos datos confirman que “continuamos con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis, y lejos de solucionarse algunos se están agravando: falta de financiación, morosidad, competencia desleal y una alarmante caída del consumo”.

Cepes-A. La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía sostiene que “aunque era previsible, no deja de sorprendernos, por calamitosa, una cifra como la arrojada por la última Encuesta sobre Población Activa”.

“Estos números, tras los cuales no debemos olvidar se sitúan dramas personales y familiares, se ven complementados tan negativamente con otros como el aumento en nuevos hogares en los que todos sus activos se encuentran en paro o el descenso en la ocupación registrada. Solo se puede ver como positivo, y es un decir, que el número de personas que están buscando un empleo, experimente un cierto descenso, dato que guarda correlación, en gran medida, con los trabajadores extranjeros que están saliendo del país ante las escasas perspectivas laborales a las que se enfrentan”.

“Las previsiones que nos llegan no son que vayamos a mejorar a corto ni medio plazo, así, Bruselas prevé que en 2012 la destrucción adicional de puestos de  trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque  ello se verá limitado por un descenso de la población activa por la  considerable salida de trabajadores inmigrantes».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...