Imagen del videoclip de Pablo Sudoku sobre la RCP / JdA

La secuencia de la que se compone la cadena de supervivencia de una RCP (Reanimación Cardiopulmonar), a ritmo de rap. Es la idea del rapero Pablo Sudoku, tras sufrir en su propia piel una caso similar. Fue su padre quien sufrió un infarto y, afortunadamente, hoy puede contarlo.

El rap de Pablo Gómez, conocido como Pablo Sudoku, está en la red y ya ha sido visualizado por casi 28.000 personas quien al compás de la música conoce los tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.

Esta singular iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud y Familias bajo el título #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y que incluyen también la edición de un Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA), realizado por Iavante-Fundación Progreso y Salud y en la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Este manual está disponible en la web de Iavante y su descarga es gratuita.

El consejero de Salud y Familias señala «la importancia de desarrollar acciones singulares y que tengan un alto impacto para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%».

Asimismo, en esta presentación se ha dado a conocer el material didáctico que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de los centros educativos andaluces para la formación en este ámbito, en concreto, un póster y una presentación que reúne de forma precisa y clara los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Parada cardiorrespiratoria

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 serían extrahospitalarias.

Este tipo de situaciones son tiempo-dependientes (cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma), por lo que la atención correcta y precoz por parte de testigos o de primeros intervinientes mientras llega la ayuda de profesionales sanitarios haría disminuir de manera importante la mortalidad y los efectos neurológicos irreversibles.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *