diego-valderas-pleno-parlamento-250112

El portavoz de IU insiste en que la situación es “cada vez más preocupante, insostenible e incierta”.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado la “actitud camaleónica en sus planteamientos” del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el debate de cierre de legislatura celebrado esta mañana en el Parlamento regional.

“O vivimos en mundos diferentes o su Andalucía no es la misma que sufre las políticas aplicadas en estos cuatro años. Quién le ha visto y quién le ve”, le ha espetado.

Recogiendo las tendencias que marcan las últimas encuestas y sondeos preelectorales en Andalucía, Valderas ha dicho que “estamos en el principio de una nueva etapa política”. “Andalucía hace este debate en una situación cada vez más preocupante, insostenible e incierta”, ha dicho.

“Hemos pasado al incumplimiento de más de 150 medidas de su programa político. A 1.240.000 parados. A la precariedad, temporalidad y falta de calidad del trabajo. A los miles de desahuciados, al cierre de empresas –sobre todo, pymes y autónomos-, al empobrecimiento de la población, a la pérdida de confianza de nuestras instituciones, a la corrupción de los ERE, a alcaldes condenados por cohecho que no dimiten… y a la falta de credibilidad y solvencia de nuestras cuentas públicas”. “¿Quién miente en esa pelea de gallos sobre la financiación entre la comunidad autónoma y el Gobierno?”, le ha preguntado a Griñán.

“La legislatura, cuantitativa y cualitativamente, ha sido un auténtico fracaso. No todo se puede justificar en la crisis. Sólo Andalucía tiene un 32% de paro”, ha recordado el líder de izquierdas. “En lugar de rectificar, pretenden seguir en otro lenguaje del erre que erre”, dijo.

“Me gustaría saber cuál es la deuda acumulada”

El debate de la deuda también ha centrado algunas de las preguntas de Diego Valderas al presidente de la Junta en el debate de balance de la última legislatura. “Me gustaría saber cuál es la deuda acumulada, porque diariamente está en la calle esa reclamación”.

“Es bueno que los andaluces sepan también qué nos debe el Estado. Arenas”, ha dicho refiriéndose al líder de la oposición, “no hace usted un ejercicio de responsabilidad cuando dice que Andalucía está en suspensión de pagos”.

Tras ello, Valderas ha insistido en su propuesta de una “gran banca pública en Andalucía”. “Hay comunidades autónomas en las que su grupo y mi grupo tratan de ajustar textos para defender una gran banca pública en la Comunidad”.

También se ha referido el portavoz parlamentario de IULV-CA a lo que considera “poco peso en Europa”. “El Gobierno de la Junta no ha podido influir nada en el modelo de la PAC que se vislumbra, que tanto daño hace a la agricultura y pesca de nuestra comunidad autónoma. Se trata de políticas fracasadas que hay que reconocer”.

“Ustedes han seguido la senda contraria que plantearon en 2008”, le ha dicho a Griñán. “¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Sus anunciados brotes verdes no se vislumbran en el horizonte de la crisis”, ha recordado. “No se quiere ver en la realidad, no se quiere ver el drama de la calla, del que huye en su discurso. Hay mucha gente en Andalucía pasándolo mal”, ha insistido.

“Es como si usted se resignara a que deba haber más desempleo en Andalucía. Su discurso es a ratos autocrítico, a ratos justificativo, otros complaciente… e incluso electoralista. Y también de cierta confrontación artificial entre la Junta y el Estado o el PP-PSOE”, se ha referido.

También ha habido referencias en su discurso al largo legado socialista de los últimos 30 años. “Han perdido el caudal de credibilidad de los andaluces durante 30 años. 30 años y seguimos, por desgracia, casi en el vagón de cola del conjunto de las comunidades autónomas”.

“El que pasa examen hoy es usted”

“Lo que ustedes quieren es que crezca IU para apoyar un gobierno de derechas, que es lo que hacen cuando tienen la oportunidad”, le ha contestado José Antonio Griñán en su turno de réplica.
“Aquí el que ha gobernado es usted, el que pasa examen hoy es usted. No nosotros”, ha querido recordar, en cualquier caso, el líder de la federación de izquierdas.

“Me quedo con las ganas de que reconozca lo que se ha hecho en política socialdemócrata, que ha podido impedir el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Con que reconociera eso, me conformaba”, le ha pedido Griñán.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...