Elías Bendodo / SA

La Junta de Andalucía ha informado que ha localizado tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA «llena de papeles de los ERE», los cuales «señalan a anteriores presidentes y gobiernos socialistas» y que no se conocían.  Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Bendodo ha indicado que ha puesto los documentos a disposición del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye la macrocausa de los ERE. En concreto, ha recalcado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por un consejero «sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos», con fecha de 30 de diciembre de 1998. Igualmente, ha puesto el foco en la localización de un convenio privado, sin logotipo oficial de la Junta, firmado el 30 de diciembre de 1998 por el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, relativo a las ayudas de más de «8.000 millones de pesetas» concedidas por la Junta a la empresa jiennense cárnicas Hijos de Andrés Molina (HAMSA) y en la que se dice textualmente que eran consideradas ilegales por la UE y que la Junta «renuncia a reclamarlas».

Según ha explicado el propio Bendodo, el convenio recoge también la compraventa de Cárnicas Molina por parte de Campofrío y para ello la Junta le concedió varias ayudas de «471 millones de pesetas y otra de 314 millones de pesetas» a cambio de la creación de 300 empleos fijos, que son los que integraban la plantilla de Hamsa.

Igualmente, Campofrío se comprometía en ese convenio a invertir «4.000 millones de pesetas en cuatro años» y la Junta «a concederle todas las ayudas que, como medidas de fomento del empleo, contemple la legislación vigente». A la semana de firmarse este convenio el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías se reunieron con los trabajadores de Hamsa en Jaén, ha indicado Bendodo.

Reactivación de incentivos

La auditoría de la Agencia IDEA realizada a finales de mayo de este año arrojó que la Subvención Global, que debe desarrollarse en el actual marco de financiación europea 2014-2020, contaba con un nivel de ejecución que apenas superaba el 6%. Además, esa evaluación puso de manifiesto la paralización tanto de los órganos competentes para aprobar aquellos proyectos susceptibles de acogerse a esta línea de incentivos, como de las propias ayudas.

La reestructuración iniciada entonces ha posibilitado desbloquear las Comisiones de Valoración Provinciales y Regionales y el Consejo Rector, con lo que en el marco del Programa de desarrollo Industrial ya se encuentran o bien aprobados o bien en tramitación el 44% de los 4.090 proyectos presentados. De ellos, 842 están aprobados o informados con dictamen positivo, lo que implica una subvención prevista de 71 millones de euros y una inversión privada asociada de 230 millones de euros, incidiendo en más de 13.000 empleos.