Manuel Chaves / SA

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha hecho sus primeras valoraciones publicas tras conocer la  sentencia de los ERE en la que ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. El que fuese presidente de la Junta se ha exculpado y ha declarado: “Tengo una sentencia que considero injusta”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Chaves ha comparecido por primera vez en público. El exmandatario ha resaltado que el proceso judicial ha estado sometida a  «presiones políticas, mediáticas y sociales», haciendo hincapié en que se ha creado «un ambiente de presunción de culpabilidad» sobre él y otris mandatarios como José Antonio Griñán y el resto de condenados.

Cuestionado por el mecanismo con el que se otorgaban los pagos, las transferencias de financiación, Chaves ha aludido a uno de los argumentos que ha suado la defensa durante el juicio, señalando que estaban incluidas en la Ley de Presupuestos y “una ley no puede ser ilegal”. Por otro lado, respecto a la relación de la sentencia con el PSOE, ha coincidido con los testimonios de Susana Díaz, señalando que  «en ninguna línea» de la sentencia se dice que haya algún miembro del PSOE que se ha enriquecido.

Valoraciones del PSOE andaluz

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha señalado este viernes «las explicaciones claras» que ha ofrecido el expresidente de la Junta. Igualmente, havalorado que los exmandatarios del Gobierno andaluz llevan «diez años sufriendo la condena sin sentencia» por este caso. «Se ha dado por hecho y llevan diez años condenados sin sentencia. No han tenido derecho a la presunción de inocencia», ha señalado a las preguntas de los periodistas, toda vez que ha apuntado que Chaves ha hecho referencia a que «desde el primer momento no había presunción de inocencia», ha explicado.