Con motivo de la celebración del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado a conocer los resultados de 2019 del Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) en el transcurso del VII Encuentro de este plan celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Según estos resultados, la comunidad autónoma ha reducido el consumo de antibióticos en Atención Primaria un 34% y en los hospitales un 4,6%; mientras que la disminución del consumo de amoxicilina-clavulánico en Atención Primaria ha sido del 34% y del 11,6% en el uso de carbapenemas en hospitales.

Aguirre ha destacado estos datos que «sitúan a Andalucía a la cabeza de España en la aplicación de este programa con eficiencia». El consejero también ha manifestado que «entre sus numerosos hitos, el Pirasoa también destaca por conseguir reducir de forma considerable las infecciones por bacterias multirresistentes en los centros hospitalarios», uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para este año y que considera una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En concreto, los resultados del programa revelan que la reducción se ha producido en infecciones originadas por las bacterias Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa multirresistentes y Enterobacterias productoras de carbapenamasas.

Plan Pirasoa

El PIRASOA (Plan integral de prevención y control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos) se inició en Andalucía en enero de 2014 como respuesta a la amenaza para la salud pública que representan las resistencias bacterianas a los antibióticos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad.

Este programa, diseñado y liderado por un Comité Científico compuesto por profesionales de prestigio seleccionados por las sociedades científicas más implicadas en la prevención el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, tiene como objetivos principales la reducción de la incidencia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la optimización del uso de antibióticos hasta situar a la comunidad autónoma al mismo nivel que los países europeo que presentan mejores indicadores.

Estos objetivos están incluidos en el contrato programa del SAS con los centros sanitarios. Para alcanzarlos se crearon equipos multidisciplinares en cada uno de los hospitales y distritos del Servicio de Salud Pública de Andalucía. En total, 638 profesionales se encargan de compaginar su actividad diaria con las actividades propias del programa.