Protestas en el centro de salud de San Pablo hace unas semanas por la falta del servicio de pediatría / SA

Se acumulan los problemas para la Consejería de Salud en Andalucía. A las denuncias en hospitales como el de San Juan de Dios del Aljarafe o centros de salud como el del Campo de las Beatas en Alcalá de Guadaíra por falta de pediatras se les suma una nueva este lunes, la del centro de salud Polígono San Pablo. De hecho, el pasado sábado 16 de noviembre, unos 300 vecinos de la zona se movilizaron en contra de la situación sanitaria, que les ha derivado sus servicios de pediatría a otros centros de salud como el de El Greco y el de Puerta Este.

La situación no ha pasado inadvertida para la Junta de Andalucía, que ha tenido que tomar medidas urgentes. Durante este fin de semana, de hecho, Salud decidió relevar del cargo al actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, tras el descontento de los profesionales sanitarios y la demanda de estos de mejores condiciones laborales y salariales. El relevo se produce solo 10 meses después del nombramiento de Miguel Moreno en el cargo, en medio de protestas de sindicatos y profesionales de la sanidad pública andaluza. En las últimas semanas se han sucedido las denuncias de sindicatos, especialmente, dirigidas a reivindicar una mejora salarial para los sanitarios.

Protestas en San Pablo

Numerosos manifestantes se concentraron el pasado sábado frente a la puerta del Centro de Salud San Pablo para luego desplazarse hacia la confluencia de la calle Jerusalén con las calles Éfeso, de la Ada y Tarso. La movilización se originó a raíz de  una nota informativa en el Centro de Salud San Pablo indicando que la población en edad pediátrica será atendida a partir del lunes 18 de noviembre en el Centro de Salud El Greco y en el Centro de Salud Puerta Este. Según Andalucía Por Sí, quien respaldó dicha movilización, los vecinos acogieron dicha noticia «con gran indignación y durante la jornada del sábado interpusieron numerosas reclamaciones en el ambulatorio».

De hecho, las protestas han continuado este mismo lunes. En un vídeo de twitter, la periodista Rocío Feu de Mier ha informado que estos mismos vecinos de San Pablo se han movilizado para cortar la calle y protestar contra la situación sanitaria en su distrito.

Más críticas para el SAS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía también ha denunciado «maniobras» del SAS para «dejar de pagar el complemento de Carrera Profesional a los 382 profesionales que han superado el primer proceso de certificación de 2019», cuya aprobación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Según advierte SATSE, este proceso debía estar completado como máximo a 30 de junio y con efectos económicos a 1 de julio de 2019.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el acceso al modelo de Carrera Profesional del SAS es abierto y permanente si bien cuenta con un proceso de certificación de niveles de carácter semestral con registro de solicitudes a 30 abril en el primer proceso del año y a 31 de octubre el segundo.