sondeo-capdea-otono-2011

De celebrarse hoy elecciones en Andalucía, el PP-A ganaría los comicios regionales. Y lo haría con el 47% de los votos, frente al 37,6% que obtendría el PSOE-A. Una ventaja de 9,4 puntos a 65 días de la cita con las urnas, el 25-M.

Lea el sondeo completo

Mientras tanto, Izquierda Unida se mantendría como tercera fuerza política en la región con el 6,3% de los votos. Por su parte, Unión, Progreso y Democracia sumaría el 3%, y aventajaría al Partido Andalucista, que tendría que conformarse con el 2% de los sufragios y ser la quinta fuerza política en la región. La participación que estima este sondeo es del 63,4%.

Así se desprende del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado esta mañana por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Capdea, de la Universidad de Granada.

Con todo, y en cuanto a la confianza del electorado, el 66,8% de los andaluces cree que el Partido Popular ganará realmente las próximas autonómicas del 25 de marzo. Tan sólo el 16,8% cree que repetirá el PSOE. Además, y en cuanto al partido político que a los electores les gustaría que ganase las andaluzas, la preferencia es clara: el 36,5% prefiere al PP frente al 24,5% que prefiere al PSOE.

Por lo demás, y en claro retroceso, el PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces, con un porcentaje de respuesta del 28,6%. Sin embargo, quien suma adeptos es el PP, que alcanzaría el 28,1%, subiendo dos puntos porcentuales con respecto a hace un año. Los simpatizantes de IU, UPyD y PA representan el 11,3%, 6,9% y 2,1% respectivamente.

Líderes políticos

En clave andaluza, ninguno de los líderes de las principales formaciones políticas logra el aprobado de la ciudadanía. Todos suspenden. Aunque todos están por encima del 4, los hay con mejor nota que otros.

De esta forma, el candidato de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, es el mejor valorado con un 4,54%. Le sigue muy de cerca el candidato de los populares, Javier Arenas, con un 4,36. Diego Valderas y Pilar González, candidatos de IU y PA respectivamente, obtienen un 4,16 y 4,21%.

En cuanto a conocimiento, es, sin embargo, Javier Arenas el líder político andaluz más conocido, con un 93,5%. Le siguen Griñán con un 84,4%, Diego Valderas con el 52,1% y Pilar González con el 21,8%.

El sondeo se ha realizado entre el 1 y el 30 de diciembre de 2011 en base a 3.200 entrevistas formuladas a ciudadanos de toda Andalucía. El error muestra para toda la Comunidad es de +/-1,7, para un nivel de confianza de 95,45% y bajo el supuesto de máxima indeterminación p=q=0,5. El margen de error para cada una de las provincias es de +/-4,9%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...