Eva Cuartero / JA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios con el nombramiento de Eva Cuartero como coordinadora del Plan de Alzheimer y otras demencias de Andalucía. Una estrategia circunscrita en el IV Plan Andaluz de Salud, orientado a conseguir mayores niveles de salud mediante el impulso de actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por demencias y sus familiares.

Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Neurología por la Universidad de Sevilla, Eva Cuartero dirige la Unidad Clínica de Neurología en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Vinculada a este centro desde hace 20 años, dispone de amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de demencias desempeñando su labor clínica como responsable de la atención del Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta asociados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Recientemente, ha participado en la actualización del PAI (Proceso Asistencial Integrado) Demencias de la Consejería de salud y Familias. Asimismo, ejerce labor docente en la Universidad de Sevilla como profesora asociada de los grados de Medicina y Enfermería.

Las demencias neurodegenerativas constituyen un problema creciente de salud asociado al envejecimiento progresivo de nuestra población. Actualmente, la enfermedad de Alzheimer supone la primera causa de demencia en los países desarrollados; así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas.  La compleja problemática relacionada con la demencia que afecta a pacientes, cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, hace necesaria una intervención desde una perspectiva multidisciplinar, desde distintos ámbitos de actuación y en la que participen de forma coordinada los agentes sociales y las administraciones públicas. Ante esta realidad, Eva Cuartero asume como reto impulsar medidas transversales con actuaciones integradoras entre instituciones de diferentes ámbitos, agentes sociales y asociaciones de familiares, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y las personas cuidadoras.

Eva Cuartero enmarca su línea de trabajo en una Estrategia Alzheimer para los años venideros basada en la consolidación de actuaciones centradas en un marco de atención integrada y gestión compartida que garantice el diagnóstico y tratamiento precoz, farmacológico y no farmacológico, así como la continuidad asistencial de los cuidados hacia paciente y familiar cuidador. Para ello, la coordinadora de este plan en Andalucía aboga por un modelo colaborativo como instrumento de cooperación entre distintos niveles asistenciales, servicios sociosanitarios y las asociaciones, para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Precisamente este trabajo pionero con asociaciones de pacientes y familiares, desarrollado en la última década desde el Hospital Universitario de Valme en el sur de la provincia de Sevilla, ha merecido a lo largo de los últimos años diversos reconocimientos a nivel nacional. El más reciente ha sido el mes pasado con la distinción del Premio `Alzheimer Solidario´, concedido por la Asociación de Familiares y de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (AFA) de la localidad jienense de Andújar por la atención integrada de pacientes a través de un prisma multidisciplinar. A éste se une el reconocimiento de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que le otorgó el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) en el año 2015.

Ante la dimensión social de estas enfermedades degenerativas, la coordinación que ahora inicia Eva Cuartero plantea como primordial la concienciación y formación de la sociedad para normalizar la convivencia ante la enfermedad. Según la nueva coordinadora del plan andaluz “luchando para ello contra situaciones de estigma, rechazo o exclusión, trabajando por conseguir `entornos amigables´ para pacientes y cuidadores, siempre velando por el ejercicio de los derechos de participación en la sociedad de personas afectadas y sus familias”.