Restauración de la toca de rosas de la Macarena / Hdad Macarena

El PSOE andaluz ha rectificado sobre la enmienda propuesta sobre la partida destinada a hermandades para restauración de patrimonio. Según ha adelantado Diario de Sevilla, el PSOE ha señalado que no pretendía «generar confusión» y que por ello han retirado la enmienda.

La propuesta

El grupo socialista andaluz presentó una propuesta para que el gobierno de la Junta de Andalucía dedique a otros fines la partida de 723.000 euros destinada a la restauración de bienes de arte sacro. Los socialistas entienden que esta cantidad debería ser destinadas a diferentes zonas arqueológicas y yacimientos de la comunidad andaluza.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía informó el pasado mes de abril en el Parlamento andaluz sobre la apertura de una línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio artístico religioso. Esta contaba con una partida de 500.000 euros en el ejercicio presupuestario de 2019 y de 723.000 para el de 2020.

Según indicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo,  las bases de la convocatoria se publicarían en el presente año, y así la Consejería tendría en cuenta la situación económica y presupuestaria de los demandantes para poder dirigirse «a los que más ayudan necesitan o a aquellos que estén en una situación más delicada».

«Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad. A este número de hermandades y cofradías habría que añadir las de municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres de gran valor patrimonial», informaba la Consejería de Cultura en el mes de abril.

Es ahora cuando el grupo socialista andaluz ha presentado una enmienda en la que solicitan que esa partida sea destinada a otros fines. Según ha adelantado Diario de Sevilla, serían para actuaciones de mejoras en zonas arqueológicas en Millares (Almería), actuaciones en Ciavieja en El Ejido (Almería), yacimiento Astia Regia (Jerez), al complejo arqueológico de Cercadilla (Córdoba), a actuaciones en Itálica (Santiponce), a nuevas actuaciones en Necrópolis de Carmona (Sevilla), a actuaciones urgentes en el complejo arqueológico de Ategua (Córdoba), obras de mejora en el yacimiento arqueológico Acinipo (Ronda), al proyecto de investigación en el yacimiento de Cástulo (Linares), a la recuperación de los jardines del teatro romano de Acci (Guadix) y a la actuación en el túmulo 75 de Galera.