Alumnos sevillanos / SA

Los exámenes de septiembre de la ESO y Bachillerato pasarán a junio. A partir del curso 2020/21, los tradicionales exámenes de septiembre pasarán a celebrarse a mitad de año. Esta es la principal novedad del borrador del nuevo decreto que regula las distintas enseñanzas obligatorias que ha elaborado la Junta de Andalucía. Se seguirán así las directrices del Plan Bolonia.

La justificación que da la Junta para este y otros cambios es que se tratará de adaptar la normativa autonómica a la estatal. De esta forma, también se adelantarán el inicio y el final del curso escolar.  Este borrador es el paso posterior a  una proposición no de ley (PNL) de PP y Ciudadanos, la cual salió adelante en el Parlamento andaluz con el apoyo de Vox y Adelante Andalucía.

Críticas del sindicato ANPE

ANPE Andalucía ha mostrado su disconformidad con el nuevo calendario escolar, al considerar que «carece de sustento pedagógico» y «por incidir negativamente en las tareas de planificación inicial de la actividad docente en los centros escolares». «Bajo nuestro punto de vista, la anticipación temporal del comienzo de las clases no es ni solución a los problemas de conciliación de las familias ni factor determinante sobre la calidad de la enseñanza, siéndolo en cambio la correcta organización y planificación del curso escolar», denuncian en un comunicado emitido.