grinan-fitur-180112

El presidente de la Junta ha asegurado que 2011 ha sido el «año de la consolidación del crecimiento, sobre todo gracias a la recuperación del mercado internacional».

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado los buenos resultados del año 2011 en el sector turístico de la comunidad a pesar del contexto de crisis, puesto que han crecido el número de viajeros, las pernoctaciones, los turistas extranjeros y el empleo.

Griñán, que ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el balance provisional del pasado ejercicio turístico en la comunidad, ha valorado que «el sector turístico ha encontrado, con el apoyo del Gobierno andaluz, un impulso para fortalecerse y hacerse más productivo que al inicio de la crisis».

José Antonio Griñán ha desgranado que Andalucía recibió el año pasado 21.8 millones de viajeros (un 2,3%) y que las pernoctaciones crecieron un 2,9%, hasta alcanzar los 42,1 millones. Los datos reflejan un aumento del mercado internacional (del 6% en el número de turistas y de un 12,6% en el caso de las pernoctaciones) y el mantenimiento de Andalucía como líder en pernoctaciones del mercado nacional.

El sector turístico generó ingresos por valor de 15.400 millones de euros, ha afirmado el presidente, lo que ha supuesto igualmente un aumento del 0,8%. El empleo también creció, con un 1,5% más de afiliaciones a la Seguridad Social. Además, ha crecido la llegada de turistas a los aeropuertos andaluces (de forma especialmente acusada en los aeródromos de Sevilla y Málaga, con un 17,2 y un 6,2% más, respectivamente).

Entre los motivos de estos buenos resultados, el presidente se ha referido a la recuperación del mercado británico y a la política de marketing turístico, que en Andalucía ha apostado por la diversificación de mercados emisores.

Tras los resultados del año pasado, el presidente de la Junta ha puesto de manifiesto que la Junta prevé un crecimiento en 2012 del número de turistas en un 2,7%, con una subida de entre el 3 y el 5% del número de visitantes extranjeros.

José Antonio Griñán ha destacado como «retos» de este ejercicio continuar la apuesta por el mercado internacional, animar el turismo nacional y actuar sobre la estacionalidad.

La presencia de Andalucía en Fitur

Andalucía, según el presidente de la Junta, ha reforzado este año su presencia en Fitur y su promoción paralela en Madrid, a través de la iniciativa Andalucía 360º, para demostrar una vez más su liderazgo en este sector «innovador y de futuro» y generar el «mayor negocio turístico posible».

El pabellón de Andalucía cuenta con la misma superficie de 2011 aunque su coste, de 1,6 millones, ha sido inferior en un 13%. Tienen un protagonismo especial en el mismo la Comunidad Turística de Andalucía y el Bicentenario de la Constitución de 1812. Además, un millar de empresarios de la comunidad forman parte de la delegación andaluza.

Entre las iniciativas puestas en marcha para apoyar al sector por parte de la Junta, el presidente ha resaltado la Comunidad Turística de Andalucía (que recibió cuatro millones de visitas el año pasado y que esta semana alcanzará los 20.000 recursos disponibles), el Andalucía Lab, recién inaugurado en Marbella; el Plan de Director de Marketing Turístico y la Ley de Turismo de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...