Escrutinio al 95%

Con el 99,71% escrutado, el PSOE es el partido más votado en Andalucía con el 33,38% de los votos y 25 diputados. El PP ha aprovechado la caída de Ciudadanos y es ahora la segunda fuerza con 15 diputados, 4 más que en las anteriores. También ha mejorado notablemente sus resultados Vox doblando los 5 del 28 A y consiguiendo 12. Por su parte, Unidas Podemos ha conseguido 6, perdiendo 3 y  Ciudadanos ha caído en picado con tan solo 3 escaños. 

La participación en Andalucía es del 68,25%%, cayendo en cinco puntos respecto a los datos de las últimas elecciones del 28A, donde se consiguió una participación del 73,28%.

Respecto a otras formaciones sin representación, Más País ha conseguido más de 55.000 votos y el 1,31% de los votos. Por otro lado Pacma se ha quedado cerca de los 50.000 votos y Andalucía Por Sí de los 14.000.

En la provincia de Sevilla

Vox se alza con la segunda posición en el esquema político de la provincia de Sevilla. Tras la primera posición que mantiene el PSOE, con 5 diputados, Vox con sus dos diputados a empate con PP y UP es la segunda fuerza más votada.

Triple empate a dos escaños por la provincia de Sevilla, con el 83% escrutado. De los 12 a elegir continúa manteniendo los 5 del 28A el PSOE, mientras se sitúan en las siguientes posiciones Vox, PP y Unidas Podemos, por ese orden.

Intercambian puestos Ciudadanos y Vox, la primera formación pierde uno de sus diputados y se queda con uno solo, mientras que Vox gana uno y se sitúa con dos a la par de Unidas Podemos y el Partido Popular.

Baja la participación más de un 3%, quedando en un 70% tras el 73,73% del 28A. Aumentan también las abstenciones y los votos nulos y en blanco.

Senado

Con el 92,52% del voto escrutado, el PSOE gana también en Andalucía las elecciones generales al Senado. Los socialistas logran 23 de los 32 escaños por la comunidad en la Cámara Alta, mientras que el PP sube ahora a nueve senadores.

Los socialistas empeoran en estas elecciones sus resultados del pasado 28 de abril, al lograr un senador menos. Por el contrario, el PP gana tres escaños en la Cámara Alta. Los de Albert Rivera, por su parte, pierden sus dos senadores que logró el 28A por Sevilla y Cádiz. Unidas Podemos y Vox siguen sin presencia en la Cámara Alta por Andalucía.

 

Resultados anteriores elecciones 28 de abril

En las anteriores elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada con 24 escaños. Comos segunda fuerza, Ciudadanos y PP empataron con once escaños cada formación aunque los naranjas consiguieron más votos. Unidas Podemos fue la siguiente fuerza política más votada con 9. Finalmente, Vox fue la última formación en conseguir representación en el Congreso por Andalucía, con 6 seis diputados.

Macarena

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.