El consejero de Salud, Jesús Aguirre / JA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que la cepa de listeria relacionada con la muerte de un bebé en Sevilla en el mes de febrero «es la misma» que la encontrada en la empresa Magrudis. El consejero ha señalado que quiere saber «esa cepa por dónde entró», así como «si es caso o no es caso lo dirán los epidemiológicos, si la cepa viene de Magrudis o llegó luego a Magrudis. Es lo que se está investigando».

En declaraciones a medios, Aguirre ha recordado que hace tres meses dio la orden de que se remitieran todas las cepas de listerias que hay en Andalucía desde el año 2017. «Quiero ver latrazabilidad de la cepa de Magrudis, porque sé que llegó a Magrudis, pero ¿de dónde venía?», se ha preguntado el consejero, que ha añadido que «ese es el trabajo que se está haciendo». En cuanto a la cepa relacionada con la muerte del bebé en Sevilla, ha señalado que «la cepa es la misma, el Centro Nacional de Microbiología dependiente del Instituto de Salud Carlos III ha conrmado que la cepa es la misma».

No obstante, ha señalado que «no sabemos si es la misma que llega a Magrudis o es que de Magrudis venía ya carne contaminada en Navidad», ya que, según ha recordado, se trata de «nal de 2018 y primera semana de 2019», cuando ellos, en referencia al anterior Gobierno andaluz, no gobernaba todavía.

 

El padre del bebé víctima

El padre de Manuel, el bebé de Écija que falleció en febrero por listeriosis, ha mostrado su indignación ante el hecho de que el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, negó hace unos días que es uno de los 185 afectados en los que la Consejería de Salud ha confirmado ya la vinculación con los productos de Magrudis.

«Nos encontramos totalmente indignados porque a fecha de hoy ni siquiera se hayan tomado la molestia ni por parte de la Junta ni de la Consejería de Salud de llamarnos para decirnos que desgraciadamente nuestro hijo falleció a causa de Magrudis. Pero sí vimos ayer una noticia, que nos impactó, en la que la Junta de Andalucía manipulaba y tergiversaba», ha señalado Manuel C. «Nosotros sabemos ya que nuestro hijo es un afectado por la cepa de Magrudis. No sé qué intentan manipulando, mintiendo y tergiversando la verdad. Nosotros lo que queremos es justicia para nuestro hijo y que salga la verdad, no que se intente tapar». conluyó el padre de la víctima.