planes-emergencia-municipios-diputacion-120112

El objetivo es conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, ha presidido el Pleno de la Comisión de Protección Civil de Andalucía en el que se ha acordado impulsar la realización de planes de emergencia en municipios de menor población, en colaboración con las diputaciones provinciales. Este es uno de los asuntos que se ha abordado en la reunión, además de hacer entrega de 71 certificaciones de homologación de planes municipales.

El pleno es, junto con la Comisión Permanente, uno de los dos órganos que integran la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que tiene entre sus funciones la homologación de los planes territoriales de emergencia de ámbito supramunicipal, así como los específicos de emergencia.

Respecto a los planes de emergencia en pequeños municipios (menos de 10.000 habitantes), Jiménez ha explicado que el objetivo es facilitar su elaboración igual que se ha hecho, en una primera fase, con los municipios de mayor población. En este sentido, ha recordado los «buenos resultados» obtenidos, con un balance de 71 nuevos planes municipales de emergencia homologados que, sumados a los 114 existentes, elevan el total a 185 planes, que dan cobertura a cerca del 79% de la población andaluza.

La dimensión y complejidad de las actuaciones que deben contemplar los planes hace necesaria la colaboración y la unión de esfuerzos entre las administraciones implicadas. La elaboración de los planes por parte de los municipios es una de las competencias que se han visto reforzadas con la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Los planes de emergencia contienen tanto medidas preventivas como protocolos de intervención en función del tipo de riesgo. El objetivo es conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente.

El operativo encargado de activar los planes está formado por un comité asesor, integrado por todas las administraciones, y otro de operaciones, que se encarga de movilizar a los servicios de emergencia necesarios (bomberos, EPES 061, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y Grupo de Emergencias de Andalucía). La coordinación de estos dispositivos se realiza a través del sistema de Emergencias 112.

Certificaciones

Al finalizar el Pleno de la Comisión de Protección Civil, el viceconsejero de Gobernación y Justicia ha entregado a alcaldes y representantes municipales los certificaciones que acreditan la homologación de sus planes por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, una vez que han sido aprobados por la Corporación local correspondiente.

En concreto, las 71 certificaciones entregadas  corresponden a municipios de la provincia de Sevilla (27), Córdoba (19), Granada (9), Almería (7), Cádiz (7), Jaén (1) y Málaga (1).

El operativo de emergencias de Andalucía, bajo la dirección de la Junta, está integrado además por los planes específicos para incendios forestales (a través del Infoca), riesgos sísmicos, contaminación del litoral y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, así como 21 planes de emergencia exterior para industrias que manejen sustancias peligrosas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...