Vacuna COVID
Vacunación / Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentará «en breve» una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el «falseamiento» de las estadísticas de vacunación de la gripe. El PP andaluz acosa al PSOE de Susana Díaz de la «desaparición» de 1,8 millones de dosis de la vacuna.

Así lo han indicado a agencias fuentes de la Consejería de Salud y Familia, que han precisado que en su denuncia el consejero pedirá que se investigue el «falseamiento de la estadística, qué ocurrió con las 1,8 millones de dosis fantasmas y qué relación hay entre ambas circunstancias». El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, denunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la «desaparición» de 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la gripe compradas por el anterior Ejecutivo, que no llegaron a ponerse a pacientes y que tampoco se devolvieron, y cuyo valor es de unos seis millones de euros.

Bendodo subrayó que tenían «tres datos fundamentales que deberían encajar y no lo hacen, como son las vacunaciones efectivamente administradas y que aparecen en el registro de Diraya, las vacunas distribuidas y las vacunas devueltas». «Sin embargo, las cifras no encajan, porque en 2012 hay más de 170.000 dosis «fantasma» o perdidas; y en 2014, por poner otro ejemplo, son más de 185.000″, ha indicó el consejero de Presidencia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal espetó que el gobierno andaluz “sigue mintiendo sobre las vacunas de la gripe de manera obscena y con una falta total de ética, en su desesperación por intentar tapar”. “Bendodo y Aguirre deberían vacunarse contra las mentiras, a ver si dejan de manipular y se ponen a trabajar para que los andaluces tengan el sistema sanitario público que merecen”, ha recalcado Fiscal.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reiteró que las vacunas suministradas desde los hospitales y centros de salud de Andalucía han sido contabilizadas en su totalidad siempre, constando de manera oficial todas, las dispensadas y las devueltas, «tal y como demostró con datos la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el último pleno del Parlamento andaluz!