Pin parental de Hazte Oir / SA

Un total de diez asociaciones de carácter LGTBI han mostrado su rechazo a la decisión de la Junta de aceptar la exigencia de Vox de implantar el llamado pin parental, ya que entienden que «supone la vulneración de los derechos de menores recogidos en la legislación española y andaluza».

Las entidades que se han adherido a esta denuncia son  Adriano Antinoo, Amare, Gaylespol, Juntos Todos por la Igualdad, LGTBI Las Jandas Conil, Libres LGTBI, Ojalá Málaga, Pasaje Begoña, Roja Directa, y Togayther. Para sacar adelante los presupuestos andaluces de 2020, el Gobierno de PP y Ciudadanos acordó una serie de medidas con Vox, para obtener su apoyo parlamentario. Entre estas medidas, Vox incluyó la promoción del valor de la caza en las escuelas y la implantación del PIN parental.

¿Qué es este pin  parental?

La plataforma conservadora HazteOir ha enviado en los últimos meses a un total de 23.000 colegios e institutos públicos de todo el territorio español un documento denominado «PIN parental contra el adoctrinamiento en ideología de género».  Este «PIN parental» es un formulario para que los padres soliciten información previa y consentimiento expreso para la asistencia de sus hijos a clases en las que se imparta contenido afectivo-sexual dentro del horario escolar.

La denuncia de esta asociaciones andaluzas señala que este pin «es una grave vulneración de la legislación española». Así, apuntan en concreto al artículo 1, el cual consagra la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, al artículo 9 que establece la obligación de los poderes públicos promover la igualdad, al artículo 10 la dignidad de la persona, al artículo 14 la no discriminación y al artículo 27 que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

En un comunicado emitido, también alude a que la orientación sexual y la identidad de género están entre las primeras causas de acoso escolar en los centros educativos. De esta forma, inciden en que la LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa),  establece como principio del sistema educativo , la equidad y la transmisión y puesta en práctica  de valores que favorezcan la libertad personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto  la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La LOMCE fija como uno de los objetivos de la educación, valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad y establece como falta muy grave, las conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, orientación o identidad sexual.

«El pin parental contraviene, además, la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de  trato  y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, que en su artículo 13 establece que se garantizará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos, utilizando para ello los recursos pedagógicos necesarios», reza el comunicado.

La Junta de Andalucía no puede asumir «el discurso de odio de Vox hacia las personas LGTBI», apuntan las asociaciones, al tiempo que resaltan que el alumnado andaluz «tiene derecho a recibir una educación en el respeto a la diversidad».