Elías Bendodo / JA

El Gobierno de PP y Ciudadanos vuelve a acusar a la anterior Junta socialista de Susana Díaz. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha denunciado «en la última década se han perdido 1,8 millones de dosis de vacunas de la gripe en Andalucía: se trata de casi dos millones por tanto de ‘dosis fantasma’ que se encuentran en paradero desconocido». Bendodo ha recordado que «un informe de la Inspección de Servicios Sanitarios ha puesto de relieve que los gobiernos anteriores inflaron entre un 9% y un 15% los datos remitidos al Ministerio sobre la tasa de vacunación de la gripe a mayores de 65 años entre 2012 y 2018, además de inflar también la tasa de vacunación de embarazadas y personal sanitario».

Elías Bendodo ha subrayado que «tenemos tres datos fundamentales que deberían encajar y no lo hacen, como son las vacunaciones efectivamente administradas y que aparecen en el registro de Diraya, las vacunas distribuidas y las vacunas devueltas». «Sin embargo, las cifras no encajan, porque en 2012 hay más de 170.000 dosis «fantasma» o perdidas; y en 2014, por poner otro ejemplo, son más de 185.000″, ha indicado el consejero de Presidencia.

El consejero se ha preguntado que «dónde están las 1,8 millones de dosis compradas y que no fueron utilizadas ni devueltas, quién dio la orden política de inflar las estadísticas, ¿alguien decidió inflar la estadística para ocultar el agujero que pudo producirse?».

Teniendo en cuenta un coste unitario mínimo de 3,5 euros la dosis de vacuna de la gripe, el impacto económico del fraude podría superar los seis millones de euros, según los cálculos del nuevo Gobierno.

La réplica del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, por su parte, ha reclamado que el gobierno andaluz “sigue mintiendo sobre las vacunas de la gripe de manera obscena y con una falta total de ética, en su desesperación por intentar tapar”. “Bendodo y Aguirre deberían vacunarse contra las mentiras, a ver si dejan de manipular y se ponen a trabajar para que los andaluces tengan el sistema sanitario público que merecen”, ha recalcado Fiscal.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que las vacunas suministradas desde los hospitales y centros de salud de Andalucía han sido contabilizadas en su totalidad siempre, constando de manera oficial todas, las dispensadas y las devueltas, «tal y como demostró con datos la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el último pleno del Parlamento andaluz!

“Como bien sabe el ejecutivo de las derechas”, ha añadido Fiscal, a las vacunas dispensadas en los centros sanitarios «hay que sumar las vacunas que se distribuyen entre colectivos de riesgo como protección civil, profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, ONGs, trabajadores de residencias y centros de personas mayores y con dependencia, ayuntamientos y diputaciones, entre otros organismos».