Principales candidatos por Sevilla al Congreso el 10N / SA

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre da una amplia victoria al PSOE en Andalucía, donde obtendría entre 27 y 30 escaños en el Congreso de los Diputados. Le seguiría como segunda fuerza el PP, que se quedaría con entre 9 y 11 diputados; Ciudadanos (Cs), que lograría entre 8 y 9; Unidas Podemos, que obtendría entre 7 y 9; y finalmente Vox, que alcanzaría entre 5 y 6 escaños. La formación que encabeza Íñigo Errejón, Más País, la cual presenta candidatura en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada no lograría representación en Andalucía según el CIS.

De acuerdo con los datos del CIS, el PSOE sería la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas, obteniendo entre tres y seis diputados más que en las generales del pasado 28 de abril, cuando obtuvo 24 frente a los 11 de Cs, que ahora perdería entre dos y tres escaños y cedería el segundo puesto logrado hace seis meses al PP, que mantendría sus 11 diputados actuales o podría perder dos en relación al 28-A.

Por su parte, Unidas Podemos mantendría el cuarto puesto logrado hace medio año con entre 7 y 9 escaños (logró 9 en abril), mientras que Vox repetiría en el quinto lugar con entre 5 y 6 diputados por Andalucía (ahora tiene seis). Vox lograría un diputado por Almería, Cádiz, Granada Málaga y Sevilla; entre 0 y 1 en Córdoba, y no lograría escaño ni por Huelva ni por Jaén, repitiendo sus resultados en las elecciones de abril.

En la provincia sevillana

La victoria del PSOE se prevé aún mayor en la provincia sumando entre uno y dos escaños en comparación con los resultados de 28A. Así quedaría con 6 o 7, por los 5 que consiguió en las anteriores elecciones. Según el CIS, la única formación que bajaría sería Ciudadanos, reduciendo a la mitad sus escaños del 28A y quedando en 2. El resto, PP, Unidas Podemos y Vox se quedarían con el mismo resultado: 2, 2 y 1 escaños, respectivamente.