grinan-rp-malaga-110112

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado esta mañana en Málaga la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo.

“En el día de ayer comuniqué al Consejo de Gobierno la fecha de convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en Andalucia”, ha dicho Griñán en rueda de prensa desde Málaga. “Oídas las deliberaciones al respecto, y en virtud de la potestad que como presidente de la Junta me otorga el Estatuto de Autonomía, les comunico que las elecciones al Parlamento andaluz se celebrarán el 25 de marzo”, ha dicho a las 13:00 horas de este mediodía.

De esta forma, Griñán agota la octava legislatura después de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiese tras el verano adelantar los comicios al Parlamento nacional. Con esta decisión, el presidente de la Junta agota, además, los plazos previstos.

El presidente de la Junta ha dicho que, “en los últimos meses,  se han cumplido los 27 compromisos adquiridos en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y se han alcanzado también la inmensa mayoría de los compromisos del discurso de investidura».

En este sentido, Griñán ha afirmado que la VIII Legislatura ha estado «caracterizada por la intensa lucha del Gobierno andaluz contra la crisis, el desempleo y sobre sus efectos en las familias andaluzas». «Ha sido una legislatura intensa, muy difícil pero también apasionante», ha indicado Griñán, que ha explicado que andaluces «hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo colectivo para afrontar las durísimas consecuencias de una crisis financiera mundial e inédita».

Reacciones

Y es que, era también la fecha más probable y como tal se había anunciado ya en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, la noticia de la convocatoria de elecciones no ha pillado por sorpresa a la oposición.

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha valorado este anuncio de elecciones asegurando que “la fecha no nos sorpende nada”. En declaraciones a Onda Cero Andalucía, el presidente del PP-A ha añadido que “probablemnete hoy se hayan anunciado para intentar desviar la atención sobre el gravísimo asunto de los ERE y la cocaína. Estamos preparados en Andalucía con la única obsesión del empleo”, ha dicho.

El Partido Popular, de igual forma, prepara una rueda de prensa para esta tarde en la que se espera que haga una valoración más extensa al respecto de este anuncio de convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el día 25 de marzo.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en declaraciones a RNE Andalucía, ha dicho que “la fecha es la oportuna”, para añadir que “creíamos que era necesario que el presidente lo dijera ya. Era su responsabilidad y ahora se trata de trabajar por Andalucía para llevar la mejor propuesta”. “Era la fecha esperada y en la que veníamos trabajando desde Izquierda Unida”, ha confirmado.

Por su parte, la secretaria nacional del Partido Andalucista, Pilar González, ha dicho que “por fin” los andaluces sabemos “cuándo vamos a poder decidir sobre nuestro futuro”. En nota de prensa, González ha insistido en que la noticia llega “después de mucho tiempo de incertidumbres y crisis, tiempo que han aprovechado unos y otros para meternos miedo y no para afrontar la situación dramática que viven muchos andaluces”. 

La candidata andalucista ha dicho, además, que “las elecciones autonómicas son la gran oportunidad de Andalucía; una oportunidad para la alternativa, no para la alternancia” y en este sentido hace un “llamamiento a construir todos juntos una alternativa; para construir, por nosotros mismos,  una Andalucía nueva, en la que todos los andaluces trabajemos juntos para salir de la crisis. Es una oportunidad para el cambio no para el recambio”.

El 30 de enero se disolverá el Parlamento

En cuanto a los plazos, la disolución del Parlamento ha de hacerse con 55 días de antelación, por lo que al periodo ordinario de sesiones le quedan tan sólo unos días hasta que, el 30 de este mismo mes de enero, se publique en el BOJA. Ya el 8 de marzo, Día de la Mujer, arrancaría de forma oficial la campaña electoral para, finalmente, acudir a las urnas el 25 de marzo.

Cabe recordarse que, en Andalucía, las elecciones al Parlamento han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas: en 2008, 2004, 2000 y 1996. También coincidieron en 1994 con las elecciones al Parlamento europeo.

Los únicos comicios que se celebraron separados de otras citas con las urnas se produjeron en 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas y democráticas en Andalucía, y en 1990, con el inicio del primer mandato de Manuel Chaves. Desde entonces, el ex presidente siempre optó por hacerlas coincidir con otros comicios.

El PSOE ha presidido, desde 1982, la Junta de Andalucía, y ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento en hasta cinco ocasiones. En el resto, gobernó con mayoría simple y alianzas con IU y PA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...