mar-moreno-rp-consejo-gobierno-100112

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación de los registros municipales de demandantes de VPO y también el decreto que regula la situación de las edificaciones en suelo no urbanizable.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado hoy que Andalucía «tiene unas de las cuentas públicas mejor gestionadas de toda España» y ha señalado que espera que se reconozca el esfuerzo que la comunidad ha venido haciendo en los últimos años en materia de estabilidad presupuestaria, de ahorro y de control del déficit en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Moreno ha señalado que la Junta aún no ha recibido la convocatoria de este órgano, «donde debe compartirse por el conjunto de las comunidades los acuerdos y la hora de ruta en materia de estabilidad presupuestaria», pero ha señalado que el Gobierno andaluz rechaza que se «compare Andalucía o se haga tabla rasa con otras comunidades autónomas más endeudadas con menos carga fiscal o que han hecho un esfuerzo de ahorro muy inferior» al de la región.

En este sentido, la también portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que, según los datos del Banco de España, «Andalucía es una de las comunidades autónomas mejor gestionadas de España». Así, ha indicado que, en los años anteriores a la crisis económica, «consiguió un superávit de 3.500 millones de euros, cuando el conjunto de las comunidades autónomas caía en déficit de 5.500 millones de euros».

También ha afirmado que la comunidad andaluza representaba el 56% de la deuda media de toda España antes de la crisis, y ahora «tenemos el 53% de la deuda, es decir, hemos mejorado». Moreno ha comparado la deuda sobre el PIB de Andalucía, con un 9%, con la de comunidades como Valencia, con casi un 20%, o Galicia, con más del 12%.

En cuanto al déficit, la consejera ha afirmado que, «a día de hoy, hay ocho comunidades en España con más déficit que Andalucía». «Hemos ahorrado más que todas la comunidades autónomas; el gasto no financiero ha descendido en Andalucía 7,5 puntos porcentuales mientras que en España ha crecido un 2%, y hemos subido los impuestos cuando otras comunidades con más deuda los han bajado y tienen un IRPF inferior al andaluz», ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que Andalucía es pionera en materia de ahorro de gasto farmacéutico y se ha preguntado si todos estos elementos son fruto de «una buena o una mala gestión del Gobierno andaluz».

El Consejo aprueba el nuevo reglamento de registros de demandantes de VPO

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión habitual de los martes el nuevo reglamento de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida, donde se inscriben las personas interesadas en acceder a esta oferta residencial.

Como principal novedad, la norma permite a los adjudicatarios rechazar la VPO si no obtienen el préstamo hipotecario, sufren desempleo sobrevenido o el inmueble no se ajusta a sus circunstancias familiares. Estas renuncias no se considerarán voluntarias y, por tanto, se les podrá ofertar con posterioridad una vivienda sin tener que participar en otro procedimiento de selección.

Junto a estas novedades de índole social, el reglamento facilita la inscripción a demandantes que necesiten una casa por motivos justificados, pese a ser propietarios de otra vivienda libre o protegida o inquilinos de una VPO en régimen de arrendamiento. Entre estos motivos figuran el aumento de la composición familiar, una discapacidad que implique movilidad reducida o una situación de dependencia sobrevenida. Estos adjudicatarios han de transmitir el inmueble en propiedad antes de la firma del contrato de la nueva casa, o ponerlo a disposición o ceder el derecho de uso al registro municipal para su posterior adjudicación.

La nueva norma unifica los criterios para la cuantificación y cualificación de la demanda y establece principios generales para la elección de las personas inscritas. Asimismo, amplía el concepto y los modelos de unidad familiar, de tal forma que se considera como tal a aquella que integre a personas en situación de dependencia, al margen de la relación de parentesco que mantengan. En caso de custodia compartida, se autoriza a ambos padres la inscripción del menor en sus solicitudes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La norma establece vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares.

El decreto distingue, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...