Durante este mes, y a lo largo de todo el año, los 153 espacios naturales protegidos de ámbito nacional y autonómico repartidos por toda la Comunidad albergarán decenas de actividades de ocio y jornadas informativas para conmemorar los primeros veinte años de protección de la reserva natural de Andalucía.

Antonio Campos. Es la más amplia de la Unión Europea. Engloba a 153 espacios naturales protegidos de ámbito nacional y autonómico y la superficie total supera las 1,7 millones de hectáreas. Si a ello le sumamos los 124 espacios de la Red Natura 2000, el resultado es 2,6 millones de hectáreas y más del 29% de la superficie de Andalucía protegida.

Nuestra región celebra estos días el veinte aniversario de la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Una normativa que entró en vigor en julio de 1989 y que, dos décadas después, concede una defensa privilegiada a una de las redes regionales de Espacios Naturales Protegidos más amplia de la Unión Europea, por encima de otros países comunitarios como Francia, Austria o Grecia.

A ella se acogen, desde su entrada en vigor, reservas tan conocidas como la Sierra de Grazalema, el Parque de Doñana, las sierras de Cazorla y Segura, las Marismas del Odiel, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves o las Dehesas de Sierra Morena.

La cifra de municipios de la Comunidad Autónoma que se incluyen en estos territorios protegidos alcanza los 316. Gracias a este marco legal, desde hace veinte años se mantienen inventariados todos los espacios naturales protegidos, al tiempo que se les dota de las medidas de protección necesarias para preservar parte del patrimonio cultural andaluz, entre otras disposiciones de mejora en la conservación de los pulmones verdes de nuestra región.

Rutas, visitas guiadas y descensos en kayak o canoa

De esta forma, y a punto de cumplirse veinte años de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente que dirige Cinta Castillo continúa adelante con el programa de actividades previstas en todas las provincias andaluzas para conmemorar este aniversario.

Así, por ejemplo, en Cádiz, hasta el mes de noviembre se podrá visitar una exposición itinerante sobre los Humedales de Cádiz que, bajo el título “XX años de Conservación”, se abre al público en la Delegación Provincial. De igual forma, para este fin de semana se han previsto rutas en kayak desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y hasta Sancti-Petri.

La Delegación Provincial de Sevilla, por su parte, organizará hoy una jornada y exposición en el Edificio Expo, en la Isla de la Cartuja, y a las 9:30 horas de la mañana, para crear un espacio de debate y reflexión sobre lo que han supuesto estos 20 años de existencia de los Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Sevilla y así abordar, desde los logros alcanzados y a través de la crítica constructiva, los retos que se deben plantear para el futuro.

En Córdoba, las protagonistas naturales estos días son las actividades que se desarrollan al aire libre. Sin ir más lejos, el sábado 27 de junio se ha organizado una ruta en piragua en el embalse de Yeguas, en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Pero la naturaleza también cede el protagonismo a otros menesteres, como la gastronomía. En Málaga, durante todo el mes de junio se organizan meriendas tradicionales en el Parque Natural Montes de Málaga.

Este mes de junio, además, será la ocasión perfecta para, conmemorando el Año Internacional de la Astronomía, conocer todos los rincones del Parque Natural Sierra de Baza, en Granada, donde los próximos días 26 y 27 del mes de junio se celebrarán jornadas de puertas abiertas.

Asimismo, la provincia jienense ofrece a los andaluces la posibilidad de conocer su Parque Natural de Despeñaperros, de Sierra Mágina y Sierra de Andújar a través de instantáneas. Estampas fotográficas que estos días se exponen en la Delegación Provincial de Jaén. De igual forma, la actividad se complementa con un descenso en canoa y Kayak en el Río Guadalquivir y contemplando, así, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas previsto para el domingo 21.

Por último, y en Almería, el próximo martes 23 de junio se repetirán, a las 9:15 horas de la mañana y en el Gran Hotel de la capital, unas jornadas conmemorativas de la efemérides, entre otras actividades previstas para los próximos meses.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...