Rogelio Velasco, Juan Bravo y Alejandro Hernández tras la firma del acuerdo / JA

PP y Cs llegaron ayer a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos autonómicos andaluces. Entre los puntos más llamativos del mismo está el impulso de la caza como tema de aprendizaje en los colegios, para exponer «la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales».

La Junta ha cerrado en el día de hoy sus cuentas para 2020. PP y Ciudadanos han acordado durante esta mañana sus segundos presupuestos con Vox. Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo (PP) y Economía, Rogelio Velasco (Ciudadanos) han firmado este miércoles 23 de octubre el acuerdo con el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández. El gobierno se asegura así el voto a favor de los 12 diputados de Vox.

El Presupuesto de la Junta será de 38.540 millones de euros para el próximo ejercicio. El acuerdo con Vox que ha posibilitado el paso adelante del presupuesto 2020 incluye 35 puntos. Entre ellos, destaca la realización de una auditoría operativa sobre la administración paralela. Esta, sin embargo, no se podrá aplicar en este Presupuesto 2020 puesto que será ahora cuando se licite. De igual forma, el documento incluye el impulso de una licencia interautonómica de caza y la promoción de esta actividad en colegios y centros.

Por otro lado, se desarrollará un programa de dos millones de euros para la asistencia a mujeres embarazadas que se encuentren en dificultades económicas y otros 300.000 euros para la puesta en marcha de un teléfono para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Por lo que respecta a la migración, Vox también ha incluido 150.000 euros para inversiones en seguridad en centros de acogida para menores extranjeros no acompañados. Esta inversión se añadirá a los 800.000 que ya se consignaron en las cuentas vigentes.

Críticas del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal ha destacado que “estamos ante  las cuentas que determinarán la acción de gobierno apoyadas por el Partido Popular, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, y que son las peores cuentas que ha conocido Andalucía. Y lo son por muchos motivos, pero fundamentalmente por una cosa muy clara: pretenden sembrar las bases para acabar, lo antes posible, con uno de los sistemas de protección y de cobertura social más amplios y consolidados de toda Europa”.

“Lo que ya hacían desde la oposición, desprestigiando a la educación y la salud pública andaluza, intentando socavar la credibilidad de la enseñanza y protección sanitaria pública, ahora lo intentan rematar desde el gobierno, introduciendo elementos que incentivan un modelo donde el que más tiene lo tendrá más fácil y, el que menos tiene, encontrará más dificultades para su desarrollo” ha criticado Fiscal.