El presidente de la Junta saluda a agentes de la Unidad Adscrita de Policía. / JA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado su apoyo y respaldo a la «impagable labor en defensa del orden público y los valores constitucionales que están desarrollando los miembros del Cuerpo Nacional de la Policía en Cataluña». En este sentido, ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos y, de manera especial, del policía que se encuentra en la UCI, tras ser agredido en las protestas originadas en Barcelona el pasado viernes.

Estas palabras a los miembros destacados en Cataluña, de los que ha afirmado que «están haciendo historia» y de los que se siente profundamente «orgulloso», las ha dedicado Moreno en el acto de celebración del XXV aniversario de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA), donde agentes han sido condecorados «por su aportación y servicio».

En dicho acto, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la UPA, para que ésta realice su actividad con más y mejores medios y con efectivos suficientes. «Sabemos que hay necesidades de la Unidad de Policía Adscrita que la Junta de Andalucía debería haber cubierto antes». Así, ha puesto de relieve lo asumido por su Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos para el 2020, que va desde la renovación del parque móvil y la adquisición de chalecos antibalas y vestuario hasta el proyecto de la nueva oficina de la Unidad de Granada y el estudio de viabilidad de otra sede en Almería.

Por otro lado, el presidente andaluz ha recordado que «hace meses» reclamó al Gobierno de España más efectivos para reforzar la plantilla de la UPA, algo que considera «fundamental». En esta línea, Moreno ha explicado que la citada Unidad cuenta en la actualidad con 496 funcionarios, produciéndose el último concurso de méritos específicos y las últimas incorporaciones «hace más de seis años». Desde entonces, ha confirmado, se han producido 126 bajas y ha señalado que serán 72 más en los próximos cuatro años por jubilaciones forzosas.

Durante su intervención, Juanma Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de más agentes en la Unidad de Policía Adscrita, «como mínimo», 123 efectivos más, como así ha trasladado a la Dirección General de Policía. «La obligación del Gobierno de España es dar respuesta y la nuestra, como Gobierno andaluz, reclamarlo hasta conseguirlo», ha añadido.