El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox para los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de 2020. De esta forma, el proyecto superará la próxima semana el debate de totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre tras no haber presentado el partido de Abascal ninguna enmienda. 

Pasadas las 12.00 horas, cuando ha terminado el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Andalucía. Finalmente, el equipo negociador del Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con Vox sobre los últimos flecos que quedaban pendientes. De esta forma, se llega al segundo pacto presupuestario entre las tres formaciones. El primero constaba de 34 puntos y fue suscrito en junio para los presupuestos de 2019.

Las negociaciones se han alargado durante los últimos días, según han revelado tanto desde el Gobierno como desde Vox. Además, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández ha destacado que los detalles sobre el nuevo presupuesto y las medidas aportadas por su formación se conocerán el próximo «martes o miércoles».

«Nos ha parecido más correcto, desde una perspectiva de mutua confianza, seguir negociando de buena fe y no tener que utilizar el mecanismo de la enmienda a la totalidad cuando hay mucho terreno avanzado», ha añadido el diputado cordobés.

Por su parte, la oposición con PSOE-A y Adelante Andalucía sí han registrado enmiendas a la totalidad, las cuales no prosperarán tras el acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, al tener este partido junto al PP y Ciudadanos la mayoría en la Cámara.