Dió un paso atrás en la carrera por La Moncloa, pero todos sabían que no era una retirada, sino una toma de impulso para estar preparada en el momento decisivo del PSOE. Éste. La dirigente del PSC y ex ministra de Defensa Carme Chacón ha presentado esta mañana de manera oficial su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Y lo ha hecho en Andalucía.

 

Concretamente en Olula del Río, un pequeño municipio de la provincia de Almería y localidad natal de su padre. Y es que, ni siquiera la elección geográfica para dar el salto se ha dejado al azar. Con esta decisión de viajar hasta el oriente andaluz, la dirigente catalana ha buscado reivindicarse como la perfecta candidata a presidir el Gobierno de España y, sobre todo, lo más inmediato, lograr la confianza de los socialistas andaluces.

Porque, dada la situación interna que vive el PSOE tras la debacle de Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales de noviembre, la federación andaluza se presenta como clave en la elección del próximo Secretario General del socialismo español. Sobre todo porque representa la cuarta parte de los delegados que participarán en febrero en el próximo Congreso Federal de Sevilla. Y esto lo sabe Chacón, que ha empezado a hacer guiños a Andalucía desde el minuto cero. “Todo el mundo sabe que Andalucía es el corazón del PSOE”, ha afirmado rotunda. “Es un granero de ideas socialistas”, ha precisado.

Y a estas palabras ha acompañado otras para ganarse la confianza de José Antonio Griñán, para quien no ha ahorrado halagos. “Gobierna con inteligencia y con justicia social”. Ni a su persona ni a su gestión. “Ahorra y salva derechos sociales”, ha dicho.

No obstante, la ex ministra no ha ocultado otro de los principales intereses de los socialistas: mantener la presidencia de la Junta de Andalucía, el último bastión del PSOE tras las municipales y autonómicas de mayo. Precisamente, las inminentes elecciones andaluzas también han estado presentes en el discurso de Carme Chacón. “En las próximas semanas, todos los socialistas seremos andaluces, desde el primero al último”. “Si soy secretaria general del PSOE, no habrá otra cita en mi agenda más importante que Andalucía”, ha proclamado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...