La conservación del espacio natural de Doñana estará por delante de cualquier conexión entre Cádiz y Huelva. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio del Acebrón con motivo del 50º aniversario de la declaración del paraje como Parque Nacional. De la misma forma, el Gobierno andaluz incluirá este parque nacional y el resto de los que hay en Andalucía en la reforma del Estatuto de Autonomía, buscando así que queden blindados legalmente.

En su intervención, Moreno ha sido preguntado por el proyecto de autovía entre Cádiz y Huelva que su propio Gobierno rescató al inicio de la legislatura. Al respecto el presidente de la Junta ha destacado que «la conexión es necesaria entre dos provincias hermanas que no están unidas». Entre las alternativas a la conexión terrestre, ha destacado que podría optarse por una línea marítima entre las dos capitales.

Desde la Junta se han querido mostrar especialmente comprometidos con Doñana, de tal forma que Moreno ha destacado que «el Gobierno garantiza que Doñana se va a preservar por los siglos de los siglos, vamos a hacer lo posible y, también lo imposible por ello». Asimismo, han destacado que «el objetivo prioritario de impulsar la gestión sostenible de Doñana y preservar sus valores naturales, ha hecho de 2019 el año de la inversión en este Espacio Natural, habiendo destinado la cifra de 17,5 millones de euros en este ejercicio».

También se ha hecho hincapié en que el régimen de lluvias ha caído un 30% en algunas zonas de Andalucía y que, desde el año 2000, «la temperatura del mar ha aumentado un grado». Así el Gobierno se ha mostrado especialmente comprometido contra el cambio cilmático y «pondrá en marcha la Ley de Economía Circular y aprobará un plan forestal dotado con 200 millones de euros».