Siete mil trabajadores de la sanidad pública andaluza podrían perder su empleo con la jornada semanal de 37 horas y media aprobado por el Gobierno de Rajoy, según UGT.

Unos 110.000 trabajadores sanitarios tendrán que aumentar su jornada laboral en dos horas y media a la semana, unas 10 horas al mes cada uno. Según las cuentas de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía eso supondrá la pérdida de miles de sustituciones: coberturas de vacaciones, días de libre disposición, guardias, bajas maternales… “Podrían ser siete mil los sustitutos afectados”, asegura el secretario de Salud, Pedro Macías.

­­­­­­­El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba una serie de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, entre ellas el aumento en dos horas y media de la jornada semanal de los funcionarios.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha echado cálculos y, según sus cuentas, “esto va a suponer que sólo en la sanidad se dejarán de cubrir más de mil sustituciones: coberturas de vacaciones, días de libre disposición, acumulaciones, guardias, bajas maternales, incapacidades laborales, etc.”, asegura Pedro Macías,
secretario de Salud.

El Sistema Público de Salud tiene en plantilla en Andalucía a más de 110.000 trabajadores que tendrán que aumentar su jornada laboral dos horas y media más a la semana, unas diez horas al mes cada uno. “Las cifras son muy alarmantes porque el número de afectados podría llegar a siete mil”, añade Macías, dado que los sustitutos
suelen rotar y una misma sustitución puede ser cubierta por varios trabajadores.

“Desde UGT no entendemos cómo se dice a boca llena que la prioridad es la creación de empleo y se van cargar de un plumazo las expectativas de miles de trabajadores y trabajadoras que se han formado y preparado para trabajar en nuestro sistema y ahora ven cercenadas sus expectativas”, comenta el secretario sindical de Salud. “Además resulta totalmente imprevisible la cantidad de miles de puestos eventuales que están en peligro ya que no se permite la creación de vacantes”.

”Rechazamos frontalmente estas medidas que atacan al conjunto de trabajadores con contratos más precarios ya que realizan sustituciones de días, semanas o meses en distintos lugares, muchas veces lejos de sus domicilios”, afirma Macías. “Lamentamos que la tan cacareada creación de empleo de la campaña electoral quede en esta masiva destrucción del mismo”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...