Área de Salud Mental del Virgen del Rocío / SA

Junto a esta figura, encargada de la defensa de los derechos fundamentales del paciente, también se implantará en todas las provincias el Tratamiento Asertivo Comunitario

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, pone en marcha la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía. Esta figura, que será una realidad en las próximas semanas, nace con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. Asimismo, pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través de la Planificación Anticipada de Decisiones en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso del acto conmemorativo que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019.

“Con vocación de servicio público buscamos que esta iniciativa suponga una herramienta que ayude a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales”, ha señalado Aguirre quien ha indicado que “al frente de esta Oficina estará un responsable que será un profesional de prestigio en Salud Mental y que trabajará en plena coordinación con la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y con Salud Responde”.

Esta Oficina tendrá entre sus principales cometidos: dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediador en conflictos; recabará información sobre el funcionamiento de la organización de los Servicios de Salud Mental pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores de servicios y dará conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes. Entre otras competencias más administrativas destaca la participación en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.

Por otro lado, el consejero también ha anunciado que “desde la Consejería también se trabaja en la implantación en todas las provincias andaluzas del Tratamiento Asertivo Comunitario”. Se trata de una modalidad de intervención comunitaria destinada a garantizar la atención en el entorno social de la personas afectadas y de la continuidad de cuidados.

En su intervención, Jesús Aguirre ha querido también reconocer “la labor asistencial que desde asociaciones, como Asaenec, se realiza por mejorar la calidad de vida y por la defensa de los derechos y libertades de estos pacientes”. Respecto al Servicio Andaluz de Salud, el consejero ha señalado que “disponemos en Andalucía de una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a estas personas gracias a la dedicación de profesionales sanitarios de diversos ámbitos como la psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa”. De igual modo, Aguirre ha recordado que, junto a las Unidades asistenciales específicas, existen otras herramientas para el abordaje de estas patologías como es el caso de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud (GRUSE) que trabajan en la prevención de estas patologías

Datos asistenciales Andalucía

En toda Andalucía se registraron durante el pasado año un total de 1.209.196 consultas a pacientes en las diferentes Unidades de Salud Mental Comunitarias repartidas por las ocho provincias. En concreto, se produjeron 112.182 consultas procedentes de atención primaria y 1.097.014 correspondieron a derivaciones a especialistas, revisiones o de seguimiento domiciliario o telefónico.

En el caso de las Unidades de Salud Mental y Juvenil el número de consultas fue de 144.106, siendo 7.497 de ellas procedentes de Atención Primaria y 136.609 de consultas sucesivas.

En cuanto a las actividad asistencial en las Unidades de Hospitalización, que cuentan con una cobertura total de 535 camas, se produjeron 152.375 estancias lo que supone un 78,6% de ocupación y una estancia media de 14,5 días. En las Comunidades Terapéuticas existen un total de 226 camas disponibles que han contabilizado 216 ingresos con una estancia media de 13,1 días.

Respecto a los Programas de Día, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con un total de 375 plazas disponibles y se han producido 214 ingresos. En las Unidades de Rehabilitación las plazas son 270 y se han beneficiado 1.187 personas.

Por último, la actividad asistencial en los Hospitales de Día de Salud Mental ha sido de 1.456 personas atendidas y en la actualidad existe una capacidad de 340 plazas disponibles.